En aigen.org hemos hablado ya de la importancia que tiene el desarrollar una buena URL de cara a lograr un buen posicionamiento web en los resultados de Google. Ahora veremos por qué son importantes los pemalinks.

El que dicha URL contenga la palabra clave se está convirtiendo en los últimos días en una cuestión básica dentro del algoritmo de Google, y aunque puede que mañana mismo cambie, quienes han de tener un control más o menos diario sobre este tipo de aspectos siempre pueden reconocer una buena ayuda que empuje los resultados.

Pero tener una buena URL no solo ayuda al posicionamiento orgánico, sino que dentro del marketing de conversión puede ser un elemento esencial. La diferencia entre un clic o no, entre la imagen que se llevan o no de nuestra web los visitantes puede estribar en un correcto uso de los permalinks o utilización de enlaces adecuados para lograr conversiones.

 

Una URL adecuada

Una URL adecuada ha de tener información clara y concreta sobre lo que alguien se encontrará en la web, ha de ser lo más corta posible y con el menor número de “/” posibles, es decir, carpetas internas.

Un ejemplo es la URL que para créditos online respuesta inmediata, donde solo hay un nivel, osea, una barra de esta manera”/”.

Un ejemplo es:

Créditos online respuesta inmediata

La parte principal es creditosonline es decir, el dominio, en este caso .com.es que trata, como indica su URL, de créditos online.

https://creditosonline.com.es

Si quisiéramos acortar la URL podríamos prescindir del html. En este caso dado que la URL no es demasiado larga no sería ni siquiera necesario a ojos de posicionar.

 

Como debe ser la URL

Una buena estructura es buena en diferentes campos para diferentes objetivos.

 

Cómo puede ser la URL de una web mejorable

Hay webs, especialmente las de las tiendas online, que suelen tener un colección de URLs que podemos catalogar desde malas a catastróficas. Observemos algunas de ellas.

 

URL de profundidad

Vamos en primer lugar a ver la Where What, una agencia de cursos de idiomas de Barcelona que ofrece cursos en el extranjero.

En este caso vamos a ver su URL para curso de inglés en Londres:

http://where-what.com/cursos/idiomas-en-el-extranjero/cursos-de-ingles-en-inglaterra/cursos-de-ingles-en-londres

Así a ojo vemos que está utilizando cinco niveles para llegar al producto final los cursos de inglés en Londres, cuando perfectamente podrían ser dos.

Saber por qué es necesario usar permalinks ayuda a cualquier consultor de marketing online o a cualquier agencia de SEO de primer nivel a corregir defectos en la creación de las páginas internas de cualquier tipo de dominio de un modo rápido y eficaz que ayuda a posicionar mejor una web.

Con ello le indica a Google que la profundidad es máxima, se pierde fuera de dominio por el camino, no aporta al visitante información esencial alguna con la URL y por si fuera poco hasta comprar una alfombra se pierde un tiempo que el visitante muchas veces no está dispuesto a malgastar. En este caso nos encontramos con lo contrario que cuando hablamos de los parques de infantiles, que iba directamente al grano.

 

URL reiterativas de idioma y territorio

No pocas veces las tiendas online y algunas webs nos meten el territorio o idioma hasta la saciedad, siendo redundante y no aportando nada positivo al posicionamiento, al cliente, a la estética de la URL ni a la configuración interna de la web.

La empresa Bollhoff se dedica a hacer remaches y tuercas, siendo una importante multinacional. En su web han introducido un nivel para idioma y otro para territorio… cuando su dominio ya es territorial (http://www.bollhoff.es) y la web está en un único idioma, español.

He aquí una de sus páginas para remache o remachadoras:

http://www.bollhoff.es/es/es/maquinas-tecnicas-fijacion/remachadoras/sistemas-rivset/remache-autoperforador-rivset.php

Vemos que aunque poner muchos epígrafes de nivel en este caso sea más lógico que en el de las alfombras en Bilbao, los dos /es/es sobran totalmente y lo único que generan es, de nuevo, una indicación a google de que el contenido pierde fuelle con cada “/” que añadimos.

El .es marca que es contenido para España, y como solo hay un idioma en la misma, no ha lugar a crear un nivel más para diferenciarlo de otro idioma ya que no hay nada que diferenciar. Por ello, en casos como estos, es necesario usar permalinks.

 

Por qué es necesario usar permalinks

La información debe concentrarse para que obtenga fuerza en conjunto.

 

Mejorando las URLs

En este caso vamos a ver la URL de Migimnasio.com para un producto de suplementos deportivos llamado Animal Cuts.

http://www.migimnasio.com/es_es/termogenico-animal-cuts-universal-nutrition.html

En este caso vemos un es_es, para España en español, que puede tener sentido puesto que la web es un .com y está en diferentes idiomas, seguido directamente de la información termogenico y animal cutts universal nutrition.

Con ello se logra una URL más compacta y se gana fuerza de cara a Google y al lecto, es decir, tenemos una URL informativa donde se ha añadido al nombre de la URL el de lo que tradicionalmente es una categoría.

Si hubieran además eliminado el .html estaría en la senda correcta.

Vamos a ver otro ejemplo con productos de créditos y préstamos. En este caso, vemos la web de una web dedicada a ofrecer préstamos y créditos rápidos, en la que para un servicio de este tipo utiliza el nombre de dominio Bonsai Dinero y posteriormente una landing page sobre préstamos personales rápidos

https://bonsaidinero.es/prestamos-personales-rapidos/

Rayando lo óptimo, vemos que utiliza términos como dinero, prestamos, personales y rapidos, con lo que queda muy claro a qué se dedica esa página web.

El caso que hemos visto se aplica, por ejemplo a campos como el de Instituto Internacional donde ese tipo de estrategias pueden acompañarse sin ser estrictamente necesario contar con un Exact Match Domain o dominio en el que la palabra clave esté directamente incluida en el mismo.

En caso de una página de aterrizaje o un a página principal del tipo Academia de cursos intensivos de inglés en Madrid se podrían explicar todas estas cuestiones referidas al mundo online de manera clara como página estática.

No obstante, en el mundo de las academias y los cursos de inglés las webs se enfocan a este tipo de negocios online, en que se puede reservar un curso pero la gestión final se hace offline y con esta estructura ayuda y mucho a un posicionamiento claro.

En definitiva, contar con una buena URL ayuda al posicionamiento, ayuda al cliente potencial e incluso nos ayuda a nosotros.

 

Conozca nuestro sistema de posicionamiento web