669772929

Los cambios en Gogle

Google, en su ya veinte aniversario, ha comunicado a través de su VP para búsquedas, Ben Gomes, los proyectos que el gigante de los buscadores tiene en mente.

Con una cuota de mercado superior al 95% en España, lo que supone un claro monopolio del sector, decir buscar en Internet es similar a decir buscar en Google a día de hoy.

Con este nuevo paso nos acercamos un poco más a conocer cuáles son los planes de futuro de la empresa estadounidense y hacia dónde se enfocarán caminos como el SEO y el SEM.

Desde este blog de Aigen Digital Marketing vamos a analizar algunas de las propuestas que Ben Gomes ha dejado traslucir en sus comentarios lanzados a través dela web oficial de Google.

 

Con qué fin nació Google

Tras contar la importancia en su educación de la biblioteca de su lugar natal y las dificultades con las que se encontraba para su acceso, Ben Gomes relata que cuando Google comenzó hace 20 años su misión era organizar la información mundial y hacerla accesible y útil.

En un entorno en el que algunos recordamos cómo Altavista copaba el mercado, el propio Gomes indica que «parecía una misión increíblemente ambiciosa en ese momento, incluso considerando que en 1998 la web contaba con solo 25 millones de páginas (aproximadamente el equivalente de libros en una pequeña biblioteca».

A día de hoy Google indexa, según sus propias fuente, cientos de miles de millones de páginas en su índice, lo que implicaría más información de la que todas las bibliotecas del mundo podrían contener.

En una muestra de buenismo, para Gomes Google habría crecido «para servir a personas en todo el mundo, ofreciendo búsquedas en más de 150 idiomas y más de 190 países», pese a que sea una multinacional cotizada en bolsa cuyo objetivo, como es lógico, es el generar beneficios a sus accionistas y no el altruismo.

 

Aniversario 20 años Google Marketing Online

 

Acceso a la información

El VP de búsquedas de Google indica que dicha misión continúa siendo el eje fundamental sobre el que pivota su empresa y que «proporcionar un mayor acceso a la información es tan importante para nuestro trabajo hoy como lo era cuando comenzamos».

Para enfatizar su comentario, desde Google se indica que su algoritmo es tan bueno a pesar de que

«casi todo ha cambiado sobre la tecnología y la información disponible para nosotros, los principios básicos de la Búsqueda no han cambiado».

Esto ya nos da una muestra de la confianza que tiene Google en el proyecto que desarrolla, lo que le ha generado hasta la fecha importantes beneficios gracias a sus resultados.

Así, cuando alguien quiere buscar una keyword como carillas esteticas antes y despues sabe que en Google no solo le aparecerá un listados de pisos en venta en Alicante sino que habrá otro tipo de información añadida que puede serle útil.

 

La estrategia de Google: Centrados en el usuario

Los ejemplos sobre los que nos habla Gomes van desde aquellas personas que estén «buscando recetas, estudiando para un examen o buscando información sobre dónde votar» para lo que su fin es centrarse en «atender sus necesidades de información».

Esta es una de las claves que nos indican por dónde pretende Google enfocar sus estrategias y en los próximos veinte años.

En esa línea, se puntualizan aspectos como que se van a enfocar en tres puntos:

  • lo más relevante
  • de la más alta calidad
  • lo más rápido posible.

Esos tres elementos serían la base del algoritmo Page Rank, la tecnología fundamental para la búsqueda de Google tanto desde que fue patentado el algoritmo hasta hoy en día.

Google nos ofrece un recorrido en vídeo por sus últimos 20 años.

 

Qué tipo de consultas se realizan

Google ha publicado que recibe de millones de consultas a diario, siendo el 15 por ciento de las mismas completamente nuevas.

Para poder ofrecer al usuario unos resultados acordes con aquello que realmente está buscando su algoritmo actúa, o pretende actuar, no solo sobre aquello que en ese momento es lo que ellos entienden cercano al óptimo, sino que prevén cómo será la búsqueda del futuro.

No olvidemos que el mercado de la publicidad online está en constante crecimiento y que una parte importante del pastel se la lleva y pretende seguir llevándosela Google.

Así, cuando una persona busca psicólogos en León quiere ver los psicólogos de esa ciudad. Por tanto, si no se ofrecen resultados acordes con la búsqueda que ha realizado Google no habrá cumplido con su función y ello no redundará en una satisfacción de la necesidad del resultado de la búsqueda que precisaba esa persona.

Por tanto, si finalmente da igual psicologos leon que psicólogos en Madrid la calidad del buscador disminuirá y la competencia podrá empezar a conseguir una mayor cuota de mercado.

 

Los continuos cambios de Google

Google cambia su algoritmo varias veces al día, de vez en cuando tiene cambios más fuertes y una vez al año suele sobresaltar al mercado con cambios muy fuertes.

Según Gomes, desde Google:

«probamos rigurosamente cada cambio que hacemos. Una parte clave de esta prueba son las directrices para evaluadores que definen nuestros objetivos en la búsqueda y que están a disposición del público para que cualquiera los pueda ver«.

En ese sentido la acción de Google implicaría que cada cambio en la Búsqueda se evaluaría mediante experimentación por parte de evaluadores que utilizaran estas pautas.

Esta es una de las razones por las que cuando alguien busca una palabra clave como abogados en León capital las variaciones pueden ser significativas incluso en un mismo día.

La razón principal se basa en que entrenador personal valencia es una palabra clave con miles de búsquedas.

Por ello, una amplia diversidad de páginas web sobre entrenadores personales que tienen en Valencia su principal nicho de mercado compiten y dependiendo de los cambios de algoritmo las variaciones en los puestos pueden ser significativas.

 

Aniversario 20 años google

 

Cómo cambia Google su algoritmo

Para tener una muestra de cómo cambia el algoritmo de Google, Gomes indica que «Solo el año pasado realizamos más de 200,000 experimentos que resultaron en más de 2.400 cambios en la búsqueda».

Si hacemos un simple cálculo 2.400 cambios dividido entre 365 días del año tocan a más de seis cambios al día.

Al igual que una empresa tradicional, Google va transformando los datos obtenidos por su algoritmo en un nuevo proceso, según ellos mejorado, para conseguir mantener el liderazgo entre los buscadores.

Con ello consiguen gran parte del porcentaje de los presupuestos dedicados a marketing online y dentro de estos a las búsquedas orgánicas, con lo que su producto Google Ads, que es a través del que generan ingresos, se sitúa como uno de los mecanismos publicitarios con mayores ingresos del mercado.

Con todo ello, contar con un Plan de Marketing Online enfocado al SEO es una de las principales garantías de estar al día en todos los movimientos de Google y conseguir el máximo rendimiento.

Consultor SEO