Un elemento esencial en el Marketing Online es conocer cómo mejorar el SEO Interno. La razón es simple: conseguir buenos puestos en Google que generen visitantes cualificados que acaben convirtiéndose en clientes da beneficios.

Para ello es imprescindible que una agencia SEO sea capaz de desarrollar un buen análisis de palabras clave y de la competencia que permita focalizar los esfuerzos, para posteriormente realizar estrategias de link building eficaces.

En todo ello se podrá contrastar la calidad del trabajo desarrollado, pero para ello es necesario disponer de un recurso imprescindible sobre el que trabajar: una web perfectamente adaptada a los requerimientos del posicionamiento web que marca Google.

Desde aigen.org vamos a plantear cinco puntos esenciales que son clave para lograr mejorar el SEO interno de una web

1.- Conocer cuáles son los objetivos

Un grave problema es caminar sin rumbo, ya que al final lo único que se consigue es cansarse.

Ello, trasladado al campo del marketing online significa desperdiciar esfuerzos, recursos y perder dinero. Un entrenador personal en Madrid que se posicione por entrenadores personales en Valencia no generará beneficios. Posicionar por Entrenador Fitness Barrio Salamanca sí puede generar resultados positivos.

Hay que tener claro qué es lo que queremos conseguir como objetivo fundamental y cuáles son los elementos secundarios y es aquí donde la figura del consultor de marketing online especializado en posicionamiento web es clave para consolidar resultados.

Sin una clara marcación de objetivos las estrategias y técnicas que pongamos en marcha no tendrán ningún tipo de valor y generarán costos, por lo que al final, hacer las cosas bien desde el principio es clave para generar rentabilidad.

 

2.- Identifica a tus competidores

En el mundo del posicionamiento web la dificultad no viene marcada por el beneficio potencial generado, sino por el grado de competencia existente.

Es posible que las palabras clave que se seleccionen no generen un gran valor, no tengan una competencia excesiva pero sean inalcanzables porque alguien que no pretende monetizar su posicionamiento es tan fuerte que barre el mercado.

Hay que tener mucho cuidado con aquello que se selecciona, porque menos no es siempre más fácil y más difícil tampoco quiere decir que sa más fácil.

Posicionar por palabras clave como psicólogas en León capital puede ser interesante. Utilizar el genérico psicólogos en León, que lo es aún más, incrementará sustancialmente la competencia. Saber qué queremos implica un paso importante que debe contrapesarse. Debemos conocer quiénes están en la lucha activa y quiénes están sólidamente, voluntariamente o sin saberlo copando cuotas de mercado.

 

3.- Piensa, Plasma y Desarrolla un Plan de Acción

Las cosas solo las dejan al azar los incautos o los aficionados. Ninguno de ellos tiene sitio en el posicionamiento web en Google de hoy en día y si por casualidad llegan, en un golpe de fortuna, a posicionarse en algo rentable, será por poco tiempo.

Hay que tener un plan de acción que nos posibilite llevar a cabo un trabajo que rinda los beneficios esperados. Para ello hay que marcar unos objetivos, unos plazos, un presupuesto y una metodología.

Un Plan de Acción, un Plan de Marketing Online, un Plan de Posicionamiento en Google dentro de un Plan de Marketing Digital son elementos necesarios e insuficientes.

Con ellos son con quienes contamos para conseguir avanzar en el camino de los beneficios y ahí radica su importancia. Si estamos trabajando con un centro de fisioterapia o con una empresa de alquiler de contenedores refrigerados el Plan variará, pero los elementos a considerar serán los mismos.

Tener todo por escrito es esencial. Ser capaces de plantear escenarios para mejorar el SEO interno en particular y la estrategia SEO en general es un elemento diferenciador. Aquí se podrá contrastar y observar las diferencias entre una agencia web que sabe cómo trabajar y una que lo ignora.

 

4.- Elementos de medición y análisis

Tan negativo puede ser no disponer de objetivos o de un plan para llegar a ellos como no tener claro qué y cómo vamos a seguir. Conocer los elementos para medir el grado de cumplimiento del plan de marketing online que vamos a desarrollar es esencial.

Si además hablamos de seguimiento y mejora de la reputación online en Internet, la medición ha de ser, si cabe, más estricta.

Es por ello que los objetivos han de ser:

  • Claros: no perderse en ambigüedades sino unos objetivos claramente identificables.
  • Objetivos: cualquier persona tiene que tener muy claro que los objetivos son los que se plantean y no otros.
  • Cuantificables: adjetivos como «mucho», «más», «crecer» o «mejorar» son claros enemigos de un buen plan para posicionar en Google. Las palabras clave aquí son «un 10% más sobre el mes anterior», «posicionar las 18 palabras clave de la lista entre los diez primeros en un mes» o «generar 1.800 euros más al mes de ventas provenientes del SEO».
  • Realistas: de nada sirve marcarse los mejores objetivos si son claramente inalcanzables. El análisis de la competencia es eficaz precisamente porque nos indica la fortaleza de los competidores y el esfuerzo a realizar para sobrepasarlos. Con datos claros y objetivos en la mano hemos de ver cuánto cuesta lograr esos objetivos con esos medios y en ese tiempo.

Qué medir en SEO Interno: Por qué es necesario saberlo

Al igual que para medir la calidad del aire interior en un edificio hay que analizar diversos parámetros prefijados, en el SEO hay que tener muy en cuenta que los parámetros sean correctos.

Hay que fijar con cuidado los objetivos y no lanzarse antes a realizar cambios en la web sin saber qué tipo de cambios serán los que nos marcarán los datos.

Un error en la definición de los objetivos y sistemas de medición nos dará una imagen equivocada del tablero de juego y ello coartará las pociones de conseguir llegar y mantenerse en los puestos que se requieren. Mejorar el SEO interno es esencial para poder competir.

 

5.- Capacidad de corrección, mejora y optimización

El SEO no dispone de un tablero de juego estable, sino dinámico. Aquí se mueve el mercado, se mueve Google, nos movemos nosotros y se mueve nuestra competencia.

El mejor Plan de Marketing Online es aquel que ofrece las posibilidades de corrección y optimización necesarias en caso de una evolución distinta a la prevista.

Hay que precisar cada punto que se puede optimizar disponiendo de la flexibilidad adecuada para hacerlo en las mejores condiciones.

Es por ello que estos imponderables han de evaluarse y cuantificarse para ser capaces de reaccionar a tiempo. Y reaccionar a tiempo significa dos cosas:

  1.  Evitar las situaciones de peligro y negativas, eliminándolas o minimizándolas al máximo
  2. Aprovechar las oportunidades de incrementar beneficios que se pueden producir.

El Marketing Online y dentro de él el posicionamiento web con una buen estrategia SEO es clave para lograr aunar todos los esfuerzos que se realizan en Internet maximizando beneficios, recortando gastos y optimizando procesos.

 

Cómo mejorar el SEO interno de una Web con estos consejos

Cualquiera con unas mínimas nociones de SEO tiene claro que títulos, contenido, imágene sy vídeos son conceptos que, claramente, han de estar optimizados al máximo.

La clave no está en saber qué optimizar, sino cuál es el modelo de optimización adecuado para cada caso concreto. Tenemos unas condiciones concretas y unos objetivos concretos con los que trabajar. Realizar reformas integrales antes de tener un plan claro de qué se quiere hacer y cuánto va a costar no es una buena estrategia.

Una buena agencia web para posicionar palabras no es suficiente. La agencia web ha de lograr posicionarse para un determinado tipo de palabras que sean capaces de generar los máximos ingresos reduciendo los costos a lo imprescindible para que se corten las curvas de inversión e ingresos en máximos de rentabilidad.

Con estos cinco pasos firmes y seguros para mejorar el SEO interno habremos avanzado mucho. Conocer la clave de la rentabilidad objetiva para una empresa permitirá deducir si es posible generar ingresos, a qué costo y bajo qué condiciones.

Mejorar el SEO Interno: Resultados a medio plazo

Un elemento indispensable: la programación a medio y largo plazo. Si buscamos academias de inglés que nos enseñen el idioma en quince días, no lo vamos a conseguir. Con el SEO sucede lo mismo: no es una cuestión de un par de semanas. Hay que sentar las bases con firmeza para tener una posición a largo plazo.

Luego, el trabajo de realizar los cambios internos en el SEO de una web para poder ponerlo en marcha es algo que cualquier informático puede realizar sin tener ningún tipo de conocimientos.

Podríamos hacer un paralelismo con el trabajo de un Consultor de Marketing Online especializado en Posicionamiento web. Al experto en explosivos no se le paga por cortar un cable, sino por saber qué cable tiene que cortar.

 

CTR Leon