¿Es el Google Core Web Vitals Ranking Factor importante?

En los últimos tiempos, el lanzamiento del Google Core Web Vitals Ranking Factor ha venido clasificándose como un cambio menor. Esa calificación hace que surgiera la sospecha de que es poco más que un desempatador.

Desde este blog de Marketing Online de Aigen Digital Marketing vamos a ver algunos de los comentarios que se han producido en Internet y cómo podemos conocer la importancia real del que puede considerarse el cambio más significativo de Google en esta década.

Según indica SEJ, el conocido gurú de Google John Mueller de Google afirmó en Reddit que el factor de clasificación de Core Web Vitals es más que un simple desempate, textualmente, «Core Web Vitals Ranking Factor is More than a Tie Breaker».

En ese sentido, el Analista de Tendencias de Google, en contestación a una pregunta en Reddit en la que se mostraba duda sobre que el Google Core Web Vitals fuera un factor de clasificación, mostró la importancia del CWV como un factor de clasificación real y señaló que es mucho más que un elemento de desempate.

 

La importancia de los factores de clasificación en Google

Los factores de clasificación de del posicionamiento web. Por ello, SEJ señala que ya a principios de la década de 2000 Google utilizaba factores de clasificación vinculados a palabras clave para intentar comprender el contenido y temática de una web.

Algunos de los principales valores, como el número de enlaces, el texto de anclaje o anchor text o la utilización de las palabras clave en los encabezados y los títulos eran factores primordiales a la hora de conseguir una mejor clasificación en las SERPs del motor de búsquedas.

Entre los  problemas de mantener ese sistema se encontraba el que los sitios web podían adquirir miles de enlaces recíprocos y con ello lograr las mejores posiciones en los resultados, alterando de este modo las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Algunos ajustes como los conocidos Panda y Penguin vinieron aponer un poco más de orden en todo el conglomerado de elementos que componen el algoritmo de Google.

 

Cómo Google interpreta el factor Core Vitals Ranking

La influencia relativa de Core Vitals ha variado a lo largo de los meses. Para SEJ, Google ha reducido las expectativas del factor de clasificación y por ello se considera que no  ha sido ni es extraño que los miembros de la comunidad de búsqueda mostraran escepticismo sobre el factor de clasificación CWV.

Y es que Google ha estado minimizando la importancia de CWV como factor de clasificación. El propio John Mueller que la relevancia sigue siendo mucho más importante y que el hecho de que su sitio web sea más rápido con respecto a Core Web Vitals que el de algunos competidores no significa necesariamente que se saltará a la posición número uno en los resultados de búsqueda.

Google publicó un FAQ (Preguntas Frecuentes) sobre Core Web Vitals que también redujo las expectativas como factor de clasificación.

Así, en las preguntas frecuentes figuran detalles como las siguientes:

«La experiencia de página es solo una de las muchas señales que se utilizan para clasificar las páginas.

Tenga en cuenta que la intención de la consulta de búsqueda sigue siendo una señal muy fuerte, por lo que una página con una experiencia de página deficiente aún puede tener un alto rango si tiene un contenido excelente y relevante».

 

Por qué hay un amplio escepticismo sobre la importancia de Google Core Web Vitals

El escepticismo sobre la importancia del factor de clasificación de Core Web Vitals se basaría, para SEJ, en que con los datos precedentes hacen que no sea sorprendente que hoy en día haya algunas personas que expresen su escepticismo sobre el poder de CWV para influir en los rankings de búsqueda.

Se destaca el que, por ejemplo, desde Reddit haya comentarios como los que señalan que les cuesta creer que Google Core Web Vitals como factor de posicionamiento en el ranking realmente se convierta en un elemento de peso. Los propios usuarios de esa red estarían preguntándose si otros SEOs han visto ganancias o disminuciones drásticas basadas este factor.

Los propios comentarios de esta red social inciden en comentarios que inciden en que Google admitió que básicamente es solo un desempate. La clave estaría en que «Si dos piezas de contenido son igualmente de alta calidad y relevantes para el término de búsqueda y todos los demás factores de clasificación son iguales, pero un sitio tiene mejores vitales web principales, se clasificará más alto.»

En ese sentido se explica que, en opiniones expresadas en Reddit, sería bastante raro que dos artículos fueran iguales en todos los demás factores y que por eso que no se vería un impacto significativo proveniente de Google Core Web Vitals.

Para SEj por su parte y teniendo en cuenta la historia reciente de Google de reducir las expectativas de lograr las mejores clasificaciones con una puntuación de vital web de alto núcleo, no sería descabellado sostener la opinión de que el factor de clasificación CWV es una señal de clasificación que se califica como menor y ligera.

 

¿Es el CWV realmente algo más que un factor de desempate?

En una opinión de John Mueller, de Google afirmó que Google Core Web Vitals como factor no debe descartarse como un factor de clasificación y que se podía sentir la influencia de CWV con más fuerza en algunos sitios que en otros.

Mueller escribió sobre Google Core Web Vitals que:

«Es un factor de clasificación y es más que un desempate, pero tampoco reemplaza la relevancia.

Dependiendo de los sitios en los que trabaje, es posible que lo note más o que lo note menos.

Como SEO, una parte de su función es tomar todas las optimizaciones posibles y averiguar a cuáles vale la pena dedicar tiempo.

Cualquier herramienta de SEO mostrará decenas o cientos de «recomendaciones», la mayoría de ellas van a ser irrelevantes para la visibilidad de su sitio en la búsqueda.

Encontrar los elementos que tienen sentido para trabajar requiere experiencia».

El Marketing Digital tiene en el posicionamiento web un punto clave en el SEO que, como señala Mueller, requiere de profesionales para no perder recursos en modificaciones que no aportan valor final.

 

El CWV más allá de ser una señal de clasificación

La importancia de Google Core Web Vitals se destaca por parte de John Mueller luego declaró que CWV tiene un valor que se extiende más allá de una señal de clasificación, señalando que la experiencia de usuario relacionada con la velocidad puede afectar en cuánto gana un sitio web.

Más allá de si una web está realizada en alemán sobre werbeartikel o sobre casas prefabricadas de madera, la importancia de una agencia seo cualificada es esencial.

El experto de Google señaló la naturaleza contraproducente de promover un sitio a la cima de los SERP solo para que las ganancias nunca alcancen sus potenciales debido a las experiencias de baja velocidad de página.

De esta manera se recalca de nuevo la importancia de los niveles de carga y la velocidad como uno de los puntales en la ejecución de un trabajo de posicionamiento web. Desde Aigen Digital Marketing somos especialistas en conseguir los mejores resultados aplicando las técnicas más avanzadas.