Uno de los campos menos desarrollados dentro del marketing online, y más en concreto de las redes sociales, es el de la publicidad en Facebook.

Si bien las redes sociales están consideradas como un elemento clave para el mantenimiento del marketing digital, se considera que la gestión de las mismas y las labores de community manager centra el objeto del trabajo en redes, mientras la captación de seguidores y el seleccionar los mecanismos para lograr el máximo de conversiones con los mismos se mantiene en un segundo plano.

Paralelamente, mientras Google Adwords se mantiene como el líder del pago por clic, Facebook presenta varias ventajas que se pueden aprovechar para lograr que nuestros objetivos en red se logren de una manera más ágil y eficaz.

Y hemos de tener en cuenta que no solo hablamos de vender tóner para impresoras online, lo que parece obvio en un mundo de tecnología, sino para vender calderos en recónditos pueblos de León o Ferraris en Dubái.

En qué consiste la publicidad en facebook

La publicidad en facebook se basa en dos grandes aspectos: por un lado, los anuncios que se sitúan en la parte derecha de la pantalla y que te trasladan a una página de aterrizaje en el propio facebook, y por otro lado promocionar un artículo publicado para que alcance a todos los amigos del canal o a otro público objetivo.

Cuando nos planteamos desarrollar un canal de empresa hemos de contar con dos elementos psicológicos, el del número de seguidores existentes por un lado y el de la acción que pretendemos que el seguidor realice por el otro.

Y es que si la psicología tiene mucho que ver con el marketing, en el caso de las redes sociales es esencial: para vender o comprar cartuchos de tóner online, para ofrecer servicios de limusina o para realizar una campaña política.

Una persona no tiende a hacer me gusta en una página que tiene una cantidad excesivamente pequeña de apoyos, que tiene comentarios desfasados o en la que no hay por qué es importante el SEO. Por ello, si hablamos de pulseras baratas debemos tener en cuenta quién querría comprar este tipo de pulseras y qué espera recibir de un canal de facebook de este tipo.

Si por el contrario tenemos un fotomatón en el que las bodas es el elemento esencial, del que tenemos un ejemplo en www.mifotomaton.es, debemos enfocarnos al público final que lo demande o al empresario de hoteles o restaurantes de bodas que lo ofrezca.

Así la demanda del fotomatón puede ser doble: unos invitados que quieren fotografiarse y un empresario que ofrece un servicio añadido de fotomatón para que sus clientes se diviertan.

Cómo podemos utilizarla en nuestro favor

Ya que hablamos de psicología, utilizaremos el ejemplo de una empresa dedicada a la psicología y terapia de pareja. A la hora de buscar un público consistente en facebook, lo lógico, dado que están ubicados en Madrid, es que sean de Madrid, en un anillo superior de España y que estén interesados en temas relacionados con la psicología y la pareja.

Si en lugar de ello orientamos nuestros esfuerzos a nivel mundial, es decir, no zonificamos y no ofrecemos una información relacionada con aquello que se espera de nosotros, nos podemos encontrar con que no obtenemos resultados y no logramos conversiones.

¿Y qué es no obtener Redes Sociales en un Plan de Marketing Digital? Pues simplemente, ver un hundimiento de nuestro Edgerank, es decir, que no lleguemos al público objetivo, y que unido a ello no haya me gustas, no se compartan los mensajes ni haya ningún comentario.

Por ello sí, es conveniente hacer una buena publicidad en facebook con la que lograr los seguidores que realmente estén interesados en nuestra página para poder interrelacionarnos con ellos, ofrecerles aquello que demandan y nosotros tenemos en nuestro dossier de servicios o productos y lograr así el máximo de conversiones posibles.