Estas semanas hemos venido desde Aigen Digital Marketing y especialmente desde nuestra web orientada al posicionamiento web seoaigen desarrollando un proyecto denominado SEO en León con el que conseguir activar diferentes elementos de control de posicionamiento web.

Mediante este trabajo hemos querido observar el comportamiento de diferentes webs frente a acciones como el crecimiento online, la redifusión de elementos de generación de vínculos en cascada o el comportamiento frente a una sobreexposición en redes sociales con resultados que empiezan a ser concluyentes.

Así, viendo cuáles son los principales elementos que en un determinado espacio donde en principio solo los profesionales intentan posicionar en un número relativamente pequeño, podemos observar diferentes comportamientos. Hemos elegido como palabras de control SEO, posicionamiento y Leon.

De cara al marketing SEO en Leon era un ámbito relativamente fácil, de cara al beneficio era mínimo y de cara a obtener una base de datos fiable sobre elementos de comportamiento para posicionar en Google de máximo rendimiento.

Puntos que hay que tener claros en Google

El primer punto que hay que tener claro con google es que no nos debemos pasar. Partiendo de que en el mejor de los casos querer mejorar el posicionamiento de una web está mal visto, uno de los elementos clave con los que hay que jugar es cómo evitar penalizaciones de google.

Si Google cree que alguna de las acciones que desarrollamos no está de acuerdo con su esquema de trabajo podemos tener muy serios problemas de cara a levantar dichas penalizaciones. Una penalización es un lastre que aunque no nos elimine de Google sí que nos hará perder bastante tiempo tratando, en el mejor de los casos, de volver a la posición a la que nos encontrábamos antes de sufrir la penalización por parte de Google.

A partir de aquí seleccionar un buen dominio suele ayudar y mucho, no a subir posiciones, sino a no perderlas. Un dominio es una de las bases sobre las que ha de asentarse toda una estrategia online y por ello hemos de tener en cuenta que su selección no se ha de dejar a la ligera. Y no hablamos de que concuerde con el término a posicionar (algo en lo que los que no saben de seo suelen fijarse y obsesionarse) puesto que ese criterio jamás ha de ser fundamental. Hablamos de criterios de marca, de notoriedad o facilidad de conversión partiendo del recuerdo en marketing emocional.

Paralelamente hemos trabajado otra serie de palabras en un concepto redondeando que nos ha dado también resultados interesantes. Así, con esta web: Abel Pardo, Marketing en Llingua Llïonesa hemos visto que el contenido en un .info es terriblemente difícil de posicionar, esté o no escrito en lengua leonesa.

Esto lo hemos comprobado porque incluso creamos un subdominio llamado lli.abelpardo.com que ha conseguido en los tests mejores posiciones que los dominios acabados en .info. Combinando esa información con la de seo en leon tenemos ya una base de datos significativa que antes de fin de mes nos dará aún más información sobre el comportamiento online de cara a un posicionamiento multinivel.

 

Para qué sirve nuestra información: conversión y visitas

Comentaba no hace mucho con un amigo que quiere posicionar Casa rural Astorga que una de las mejores cosas que se pueden hacer es observar la potencia de tu web.

El caso de esta web era curioso, porque mientras tiene una URL como http://www.casaruralenleon.com/casa-rural-bierzo.html que no posiciona, sí lo hace por casa rural Ponferrada curiosamente en la matriz.

A partir de aquí, obviamente la web parece no demasiado orientada a la conversión sino a sacar enlaces hacia otras webs que es donde se realizaría la conversión final.

Obviamente este es un tema que daría mucho de qué hablar, porque si se puede realizar la misma conversión en la misma web podríamos estar hablando de lograr unos resultados mucho más ventajosos, y ya que tenemos una web lo ideal sería optimizarla al máximo.

¿Cómo? Pues ya que posicionamos para casa rural Astorga, casa rural Ponferrada e incluso alquilar casa rural en leon, lo normal sería desarrollar un marketing de contenidos y de conversión para ofrecer la posibilidad de alquilar las casas rurales directamente en la página de casaruralenleon.com en lugar de sacarlos fuera a nuevas webs con diferentes diseños y que rompen la estética (la verdad es que esto en este caso hasta se agradece), pero que a fin de cuentas genera una imagen de pasarela no muy adecuada.

Así, el establecimiento de páginas dentro de esta web para cada una de las casas harían mucho más fácil el que las personas interesadas completaran la conversión, puesto que no estamos ante un tema de ausencia de visitas sino de optimización de resultados en conversión web.

Aplicar criterios de contenidos en la web

Hemos visto para cartuchos de tinta que existe una competencia atroz. ¿Qué podemos hacer? Pues en lugar de empecinarnos en lograr los primeros puestos con esa expresión es mucho más aconsejable utilizar la cola larga  posicionar por cartuchos de tinta online, comprar cartuchos de tinta online y similares que cegarnos por lograr un posicionamiento en Internet.

Con ese tipo de expresiones utilizadas como anchor text es claro que en la teoría se saquen conclusiones como que pueden tener más tráfico potencial, pero que si no se convierte la potencia en acto estaremos perdiendo visitantes reales, conversiones y gastando recursos.

Otro ejemplo es el de entrenador personal en Quolness. Si optáramos por trabajar personal trainer o entrenador personal directamente no tendríamos demasiadas posibilidades de generar unos buenos resultados.

Amplia competencia, fortaleza de los competidores y lo que es peor, en caso de conseguir situarnos en un puesto más o menos digno el tráfico que íbamos a generar sería cualquier cosa menos cualificado.

De esta manera, aplicando las técnicas que vimos ya en este mismo blog de Aigen cuando hablábamos del SEO local y las posibilidades que teníamos, vimos en algunos ejemplos buscados para la localización en posicionamiento web que podemos tener algunos éxitos bastante destacables para entrenador personal barcelona si combinamos singular y plural.

La clave está, de nuevo, en la selección de los conceptos a posicionar para conseguir la máxima efectividad en el planteamiento general que pondremos encima de la mesa tanto a la hora de posicionarse en Internet como de combinar este tipo de acciones con otros elementos de marketing online.

Si conseguimos que nuestro sem se combine con el SEO y este a su vez con otros conceptos como marketing de conversión y marketing de contenidos estaremos logrando impulsar de manera decisiva nuestros esfuerzos hacia la generación de beneficios, que como hemos comentado más de una vez han de ser el punto en el que se enfoque nuestra actividad en Internet como empresarios o profesionales liberales.