Abordar un buen posicionamiento en SEO local requiere, además de los trabajos generales que hay que realizar en cualquier trabajo de posicionamiento web, acciones específicas precisamente por la localización que necesitamos plantear.

Por ello, desde Aigen Digital Marketing vamos a analizar en este artículo las particularidades que presenta cualquier proyecto en el que necesitemos situarnos en los primeros puestos de Google para una determinada zona geográfica en la que busquemos resultados.

Estas son algunas de las claves que se nos plantean cuando queremos hacer una prospección en SEO localizado y los factores principales que hemos de tener en cuenta.

 

Análisis de mercado

El primer punto que tenemos que analizar es el mercado. Imaginémonos que tenemos una tienda de Agencia SEO Madrid.

En ese sentido, si queremos vender una crema de manos o cualquier producto concreto de parafarmacia buscaremos las búsquedas globales de una determinada marca, como Sensilis o Nuxe. Para ello hemos de ver cuántas personas realizan esa búsqueda en un determinado tiempo, generalmente un mes.

La complicación llega si queremos geolocalizarlo para una parafarmacia que no venda online y esté localizada en León. En dicho caso las búsquedas no se realizarían globalmente o en un amplio territorio como España, la Unión Europea o el mundo, sino que estaría geolocalizada en el área alrededor de la zona geográfica de León que es la que puede desplazarse hasta la parafarmacia para adquirir los productos.

Otra cuestión es que si buscamos mascotas león o cuidados para perros en leon nos salga más baratos comprar online. Con ello hemos de valorar la posibilidad de que si los números no salen para este tipo de negocio offline una posibilidad interesante es crear una tienda web con un mercado mucho más amplio que responda de esta manera a nuestras necesidades.

En definitiva, con los datos extraídos de la geolocalización hemos de ser conscientes de que ese es el mercado potencial con el que debemos plantearnos trabajar, y no olvidar nunca que fundamentalmente debido a que los costos de desplazamiento generados no deben ser superiores a los costos asumibles por parte del comprador potencial, la rentabilidad ha de establecerse previamente al comienzo de cualquier trabajo apra evitar sorpresas sobre la marcha.

 

 

Análisis de la cantidad de competidores

Si buscamos entrenadores personales en Barcelona tenemos con el punto anterior un número de búsquedas, ya geolocalizadas, que nos van a marcar el mercado.

El siguiente paso es ver cuántos entrenadores personales en Barcelona, equipos, clubes y demás tienen una página web que compita por ese espacio.

Así, si el número es demasiado grande para una determinada palabra clave habremos de tener en cuenta este factor como uno de los limitantes. Una prueba es el encontrar demasiadas URLs del tipo entrenadorpersonalenbarcelona.info, .pro o dominios del tipo .

En este último caso, con guiones por el medio, indica que el número de competidores será numeroso debido a que los principales dominios ya están cogidos y por tanto la competencia va a ser alta.

Obviamente hay zonas donde las palabras geolocalizadas van a tener una diferencia con respecto a otras. por ejemplo entrenador personal sevilla estará menos competido que entrenador personal barcelona y a su vez este que personal trainer new york.

 

 

Análisis de la calidad de la competencia

Unido a la cantidad de competidores, hemos de analizar su calidad. Para palabras generalistas sabemos que nos vamos a encontrar desde enciclopedias online hasta un sinfín de elementos que harán que la competencia sea terrible.

Para marcas concretas tendremos el handicap de las webs propias de los productores o de la marca en sí. Por ello, muchas veces es más conveniente buscar en nichos donde la competencia es mucho menor y donde los competidores son menos fuertes.

Veamos un ejemplo con dentistas de Valladolid. Para la web http://antonioreygil.es si queremos entrar a competir en clínica dental nos vamos a encontrar con las grandes cadenas. Si queremos competir en dentistas nos va a pasar tres cuartas partes de lo mismo, unido a enciclopedias, noticias y demás.

¿Qué debemos buscar? Alternativas a esas palabras con competidores tan fuertes como precios de implantes dentales. De esta manera, teniendo en el punto de mira una palabra clave con cierto grado de búsquedas la competencia será mucho más pequeña y las posibilidades de lograr un posicionamiento más rápido y más alto se incrementarán.