669772929

Pasos para desarrollar un proyecto de marketing digital en Internet

Desarrollar un proyecto de marketing digital es mucho más que encargar el diseño de una web a un primo que pasaba por allí y esperar a que lleguen los beneficios rápido y de forma consistente.

Desarrollar un proyecto de marketing digital implica un trabajo de análisis previo, implica fijar objetivos, implica analizar a la competencia e implica un diseño de estrategias en base a todos los datos que hemos tomado en ese sentido.

Desarrollar un proyecto de marketing digital, implica, por tanto, concentrar esfuerzos en objetivos, implica tiempos, implica análisis, mediciones, analíticas y contar con un presupuesto adecuado.

Si partimos de esas premisas podremos desarrollar un proyecto de marketing digital. Si creemos que internet es un territorio donde con la mínima inversión (y gratis a ser posible) nos vamos a hacer millonarios en quince días estamos muy equivocados. Las cosas son de otro modo y desde Aigen Digital Marketing vamos a ver algunos ejemplos.

 

Pasos a dar para desarrollar un proyecto de marketing digital

Para poner en marcha un proyecto de marketing online lo primero que tenemos que tener claro es cuál es nuestro producto y cómo pretendemos conseguir dinero gracias a él. Y ese producto implica las tres grandes áreas en que se define: bienes materiales, servicios e ideas.

Desde Aigen Digital marketing hemos analizado, por ejemplo, el marketing de conversión para entrenadores en el que fijar cuáles eran los elementos a través de los que íbamos a trabsformar en cliente al visitante destacaban en prioridad.

No era lo mismo un entrenador personal online que un entrenador personal en Valencia, entre otras cosas porque si bien el producto era el mismo los sistemas de conversión diferían. Por ello, el segundo punto que hemos de abordar es el mercado.

Un análisis de mercado es un punto imprescindible para desarrollar un proyecto de marketing online y la base para planificar futuras estrategias por parte de nuestra agencia web

Por tanto ya tenemos dos elementos clave: conocer el producto y analizar el mercado. Con ello dispondremos de información suficiente para pasar a los siguientes niveles y nuestro consultor de marketing digital tendrá base suficiente para abordar una estrategia.

 

Conocer niveles de competencia y fijar objetivos

Imaginemos que tenemos una empresa que se dedica a vender productos del hogar. Queremos saber si es mejor vender sábanas de algodón o bajeras ajustables. Ambas nos dan los mismos beneficios, ambas tienen niveles de búsquedas similares.

¿Qué es lo que puede hacer que nos decantemos por las sábanas de algodón o las bajeras ajustables? Vamos a analizar la competencia en dos bloques: su número y su fuerza relativa.

Aquí influirá mucho el que nuestro consultor de marketing online realice una buena selección de los términos con los que trabajamos.

Obviamente si hay menos competidores en bajeras ajustables nos dedicaríamos a ese menester, mientras que si las sábanas de algodón presentan muchos competidores pero todos débiles es posible que competir en este tipo de sábanas sea mucho más rentable que hacerlo en las bajeras ajustables.

 

Cómo fijar objetivos en un Plan de marketing online

Cualquier acción dentro de un plan de marketing online ha de basarse en los objetivos que fijamos.

Por ello, esos objetivos han de tener unas características:

  • ser claros, objetivos y concretos
  • ser alcanzables
  • ser medibles

Objetivos inalcanzables, que nos e pueden medir o que están sujetos a interpretaciones son objetivos que no están bien fijados.

Vamos a ver un ejemplo. La empresa abuelo actual se dedica al campo de la venta de artículos para la tercera edad en Bilbao. Sus productos están relacionados con esta temática.

Fijar como objetivo «que la empresa se conozca a través de internet» no es un objetivo ni claro, ni concreto, ni objetivo. Y aquí temas como tener perfectamente fijados estos conceptos para poder hacer el posicionamiento web en Internet de cara al futuro son de especial interés.

Un caso similar nos ocurre con https://aigendigitalmarketing.net/kit-digital-zamora/ para la cláusula suelo en Zamora.

Fijar como objetivo conseguir quinientos visitantes únicos por mes en un periodo de seis meses sí es un objetivo claro, concreto y objetivo. Se puede medir y cualquier observador imparcial podrá afirmar o no si el objetivo se cumple.

Destinar presupuesto, un paso esencial

Una vez que tenemos claro el mercado, los competidores y nuestro producto, y que nos hemos marcado unos objetivos en base a un tiempo para cumplirlos es el momento de evaluar los costes que nos lleva alcanzar dichos objetivos. ESte es uno de los pasos para desarrollar un proyecto de marketing digital que debemos destacar.

Una asesoría laboral que nos habla de la aplicación de la LOPD en Leon y otra que lo hace en Madrid pueden tener que dedicar distintos presupuestos en función de lo que hemos comentado: objetivos, competencia, clientes potenciales y beneficio estimado.

Es aquí donde nuestro consultor de marketing online deberá aconsejarnos sobre cuál es el mejor presupuesto en los tiempos indicados y los valores de conversión que vamos a conseguir.

Obviamente para un mismo proyecto, dependiendo de los objetivos las inversiones varían y es ahí donde hemos de conjugar beneficio estimado por inversión a realizar y que cuadre en unos niveles de rentabilidad y beneficio para nosotros en un grado que nos parezcan interesantes y económica asumibles.

Desarrollamos su plan de marketing online – clic aquí