Los blogs y el SEO

Muchas veces los consultores de marketing online se preguntan por la necesidad o no de crear contenidos específicos para un blog.

La razón de ser del blog, por ello, no pocas veces viene supeditada a factores internos de marketing y no al valor que puedan proporcionar al visitante o al cliente potencial. Y ese es un error que hay que evitar

La supuesta ayuda que ello puede proporcionar para posicionar más arriba en Google es discutida, y desde aquí vamos a analizar algunas de las posibles aplicaciones que este tipo de estrategias puedan tener.

Muchas veces el actuar por mimetismo y el tener un blog para SEO porque lo tienen otros puede no ser la mejor idea ni la mejor inversión si hablamos de  recursos invertidos en marketing online para empresas, profesionales o autónomos.

 

Para qué vale un blog

¿Tenemos claro cuál es el fin último de escribir artículos para un blog?

En primer lugar, tenemos que tener claro dentro de nuestra planificación de marketing digital cuáles son los objetivos que nos planteamos en Internet. Una vez lo tenemos claro, es el momento de abordar la necesidad de un blog partiendo de dos premisas diferentes:

  • Disponemos de una tienda online con múltiples productos
  • Contamos con una web sobre contenidos concretos.

La diferencia estribará en el tipo de visitante que vamos a recibir y qué es aquello que le vamos a ofrecer y desde Aigen marketing Online vamos a abordar este tipo de cuestiones.

 

El blog de una tienda online

Coches de segunda mano en Ourense como ejemplo

Vamos a tomar como referencia la tienda de venta y comercialización de productos como los Agencia Marketing Digital Lugo, Coruña , Orense o Pontevedra.

En este caso, observando su oferta, nos damos cuenta de que que tenemos cientos de ellos de lo más variado en funciones y nombre como coches de ocasión, coches de segunda mano o coches seminuevos.

La posibilidad de generar contenido duplicado o de canalizar al cliente hacia aquello que necesita es sumamente difícil, contando con algunos de ellos, como coches de segunda mano, que tienen la posibilidad de llegar a varias páginas de aterrizaje.

Si queremos vender coches de ocasión en Orense podemos aplicar este tipo de estrategias y utilizar URLs adecuadas que sirven también para coches de ocasión en Ourense.

El blog, por ello, se encargaría de ahondar en algún tipo de productos, como los batidos de proteínas o los quemadores de grasas, y de canalizar este tipo de venta hacia la tienda online. Por ello es muy conveniente el que tengamos la posibilidad de generar contenido fresco y que dicho contenido lleve al lector hacia el producto en la tienda.

 

 

El blog de un website pequeño

Una web pequeña, con pocas páginas y poco contenido, que además sea estable, necesita un blog para ampliar fuerza da igual si vendemos lotería de navidad o lotería del niño, algo muy específico, o si vendemos lotería nacional todo el año. Sin la fuerza de dominio es sumamente difícil posicionar en Internet, y necesitaremos de estas páginas extra no solo para ofrecer contenidos a los lectores, sino para generar enlaces internos.

Por ejemplo, si queremos hablar sobre fincas de bodas para Madrid tendremos un ámbito concreto: el de las fincas de bodas y una localización clara, Madrid, que serán las encargadas de permitirnos configurar todo el organigrama de trabajo.

Unido a ello hay páginas con escaso contenido en texto. Vemos por ejemplo la web del comparador de seguros que la portada tiene un contenido aceptable para Google pero las páginas internas apenas muestran unas líneas.

Si queremos por ejemplo competir en alguna de ellas, como a créditos rápidos sin papeles express, es necesario un apoyo con nuevos textos y qué mejor manera de hacerlo que a través de un blog sobre créditos, préstamos y todolo relacionado con estos servicios como préstamos personales sin asnef y con roi,créditos rápidos sin avales y temáticas donde las palabras clave ayuden a posicionarse.

Con ello generaremos contenido útil para el visitante y por ende para Google y lograremos un mejor posicionamiento pero también que el visitante vea un valor añadido y se decida por convertirse en nuestro cliente.

 

 

La conclusión: casos en que es necesario un blog

En resumen, un blog es más que necesario para conseguir diferentes objetivos en la red si estamos ante uno de estos casos:

  • Un sitio web con contenido estático que no se renueva
  • Una web que tiene poco texto
  • Una tienda online con muchas páginas de productos
  • Una tienda online con poca descripción de productos en las páginas

Además, no debemos olvidar que desarrollar un blog genera contenidos indexables con Google, aporta cola larga en keywords y cómo no, genera valor al cliente posicionándonos como referencia.

Y recuerda, si te ha gustado el post, haz clic en facebook, twitter o +1. ¡Gracias!