Tener la capacidad de ajustar aquello que estamos planeando en posicionamiento web para obtener los mejores resultados es un arma muy eficaz en las estrategias de marketing online. Cómo elegir palabras clave en SEO es de todos los elementos del posicionamiento en Internet la más importante.

Sin objetivos no hay capacidad de control, por lo que no sabremos a dónde vamos y estos han de definirse claramente. De esta manera fijar estos objetivos no se corresponde exclusivamente con marcar un nombre con una amplia búsqueda teórica, sino que un asesor de SEO debe ser capaz de ir mucho más allá y observar otros detalles que aumenten en retorno de la inversión.

Un ejemplo lo tenemos con la combinación de palabras, que en este caso no sigue la regla matemática de que el orden de los factores no altera el valor de la suma. Si planificamos posicionar casa bilbao tienda para Pedro Salcedo posiblemente nos encontremos con bastantes menos posibilidades de lograr nuestro objetivo que si lo hacemos por tienda de casa bilbao o tienda para elementos de la casa en Bilbao.

Aún así, lo correcto es observar el número de visitas potenciales, sí, pero también el comportamiento que estos desarrollan en la web y las posibilidades claras de lograr un objetivo definido: en este caso una compra online.

Qué criterios seguir para elegir las palabras clave en SEO

Elegir las palabras clave ha de ponderar algunos elementos que por su diferenciación entre proyectos no pueden estandarizarse, pero sí seguir unas rutinas tendentes a lograr el máximo beneficio proveniente de una alta eficacia.

Desde aigen.org señalamos algunos de ellos:

  • Observar por qué palabras convierten nuestros clientes
  • Observar qué palabras posiciona nuestra competencia
  • Calcular el tráfico potencial de cada palabra
  • Observar la competitividad para esas palabras clave concretas
  • Estudiar los niveles de competitividad cuantitativa y cualitativamente
  • Estimar el beneficio determinado por cada conversión potencial

Así, para una palabra clave como entrenador personal barcelona que hemos analizado alguna vez en nuestro blog utilizaríamos no solo la herramienta de búsqueda de cuánto tráfico potencial hay, sino que estudiaríamos tráfico, competencia, conversiones y todo lo establecido en estos puntos a observar.

Las diferencias como hemos señalado pueden ser sustanciales, de manera que para una determinada palabra nos interese mucho entrar en competencia con otras webs fuertes si la nuestra lo es y el retorno de la inversión nos favorece porque hay pocos competidores.

Si queremos como otro ejemplo posicionar por alquilar casa rural León es posible que el número de competidores no sea alto, que dichos competidores para la primera página de google no sean fuertes, pero que el nivel de conversión sea bajo o el tráfico potencial generado insuficiente para el esfuerzo a realizar en dicha palabra clave.

Volviendo a la tienda de casa en bilbao suele ser útil ver qué es lo que propone google como alternativas, en este caso como se ve en la imagen:

Cómo obtener el máximo beneficio con las palabras clave

Es posible que si tenemos una tienda de relojes estemos tentados a posicionar la palabra «cabañas de maderas«.

La realidad es que la competencia que nos vamos a encontrar hará que nuestras posibilidades de lograr un posicionamiento decente sean escasas y que por ende no resulte práctico ni siquiera el intentarlo.

Es aquí donde otras combinaciones del tipo cabañas de madera, casas en el monte o Inmobiliaria Casamayor puedan ser realmente útiles, por lo que una decisión de este tipo se sustentaría en algunos de los parámetros que hemos visto

  • tráfico potencial
  • niveles de competencia
  • grado de conversión
  • beneficio estimado

con lo que en este caso elegiremos las palabras clave para posicionar en base a que el último punto, beneficio estimado, justifique todos los demás elementos de la lista.

Así, haríamos un recorrido inverso en el que todos los puntos han de garantizar una suficiencia de las acciones que planteemos y que finalmente garanticen la clave de nuestro trabajo: el máximo beneficio.

 

Cuando keywords y objetivos coinciden en SEO

Hay veces que no hay que darle vueltas al asunto: la palabra clave coincide con el máximo trafico potencial y los competidores son asequibles para conseguir los mejores resultados cuando hablamos de posicionamiento web y conversiones..

Este suele ser el caso cuando geolocalizamos la búsqueda, como por ejemplo Administradores de Fincas en Valladolid.

En este caso si buscamos administradores fincas Valladolid o metemos por el medio otro tipo de preposiciones como administradores para fincas o administradores de Valladolid podremos lograr una serie de combinaciones que todas ellas generarán beneficios.

Conseguir de esta manera conjugar todos los factores que hemos venido estudiando es lo más fácil, pero normalmente no suele ser un ejemplo de lo que es una búsqueda estándar.

Desde Aigen Digital Marketing os animamos a buscar los mejores métodos para combinar palabras, y ya sabéis, estamos a vuestra disposición para cualquier proyecto de SEO Posicionamiento web Coruña.