Desarrollar un proyecto de marketing online puede parecer muy sencillo, pero en el momento de ponernos a hacer cada uno de los pasos para llevarlo a cabo podemos encontrarnos con muchas dificultades si no hemos establecido unas premisas claras.

Por ello, desde Aigen Digital Marketing vamos a plantear algunos de los elementos imprescindibles a la hora de enfocar un plan de marketing digital consistente y presentaros algunos de los trucos que mejor funcionan a la hora de lograr que cualquier paso que vayamos a dar en marketing online sea sólido y pueda generar beneficios.

¿La principal cuestión a tener en cuenta? Da igual que queramos alquilar una casa rural en El Bierzo o vender chisteras para magos. Un plan de marketing digital implica los mismos elementos para cualquiera de esos dos sectores.

 

Fijar objetivos

Fijar objetivos es imprescindible, y hemos de responder a una pregunta clave: Si tuviéramos una lámpara mágica como la de Aladino, saliera el genio y preguntar qué queremos que haga alguien que llega a nuestra web y se ofrece a desarrollar una acción concreta para nosotros, ¿Qué diríamos?

Veamos algunas webs para comprobarlo. Si por ejemplo vamos, ya que hablamos de magia, a una tienda llamada Magos Artesanos. Aquí queda claro que su objetivo es que hagas clic en cualquiera de los apartados de la tienda de magia para lograr cerrar una venta.

Para ello han puesto bien visible el producto, el precio y un botón de «Haga click aquí». Ninguna duda.

 

Centros de Estética

Vamos a ver otra web como es esta sobre fisioterapia y estética llamada Evolution Clinic. Esta clínica es distinta de una tienda online donde de nuevo vemos un montón de productos con sus respectivos call to action, lo que es significativo para darnos cuenta de que ese tipo de páginas están destinadas a la venta.

En este caso dichos call to action son muy claros, en color verde propio de este tipo de industrias relacionadas con la parafarmacia y con los precios cerca y fondos blancos. Correcto.

Veamos una imagen sobre cómo está dispuesta la información para comprar los productos concretos como nuxe o apivita.

De esta manera, se añaden en la parte de la izquierda informaciones que refuerzan el proceso de compra, del tipo envío gratis, si no encuentra un producto envíenos un mail y similares.

En este caso podemos ver también en la web cómo se consigue un buen rendimiento gracias a disponer de una estructura focalizada en ofrecer información sobre créditos y préstamos, lo que es una ayuda a la hora de generar leads mediante el envío de tráfico a otras webs.

Es decir, que toda la web está enfocada a la venta de productos que además nos recalca en los báneres del comienzo: apivita, sensilis o nuxe son marcas que recurrentemente se repiten.

 

Enfocarse al cliente

Hay cierto tipo de webs que, más que al cliente, están orientadas a la información. Otras, pese a que parecen tiendas online no tienen tanta capacidad de generar negocio porque se han quedado anticuadas o el desarrollo no es el más adecuado.

Si vemos esta web de abogados en marbella, málaga, observamos que no está establecida para la venta.

Su sistema interno es moderno y adecuado para aprovechar todas las oportunidades que puede plantear una presencia en internet y que se centra en lograr contactos a través de llamadas a la acción en forma de formularios o de contactos offline como email o teléfono.

Por otro lado hay webs informativas pero que pueden llegar a conseguir una respuesta del cliente de tal manera que la conversión se realice de una manera ágil y agradable. Así, tenemos diferentes webs como las de los nutricionistas, profesionales de la salud y entrenadores en que, pese a ser ámbitos tremendamente competitivos se obtienen buenos resultados en Internet si se usan bien los colores y la composición interna para aumentar la conversión.

 

Dotarse de contenidos de calidad

Hay otro tipo de webs que se pierden en la red por no fijar objetivos claros cuando hablamos de pasos clave en el marketing online.

Así, la web www.casaruralenleon.com está enfocada a aquellos que buscan una casa rural en Ponferrada, Astorga o El bierzo. La clave está en que desde esta web, simple, se envía a la gente a otro tipo de webs que son los de las casas rurales que pertenezcan o tengan relación con dicha web.

Una organización de los contenidos más acorde con las funciones que se establecen allí o una dotación de una estructura tipo worpress lograrían que los índices de rebote o conversiones fueran sensiblemente mejores.

Una web informativa estándar sería esta sobre abogados en Lanzarote, donde la información se prioriza sobre las conversiones. De esta manera se genera imagen de marca y notoriedad ganada a la hora de conseguir apoyar otro tipo de campañas.

Si dichas campañas no se producen en posible que todo quede en el aire, por lo que un contenido de calidad siempre ha de ir acompañado de medidas que garanticen que la inversión realizada en promocionar artículos de magia o un asesor legal sobre fincas en Valladolid puedan conseguir sus objetivos de obtener beneficios en Internet.