Internet ha logrado situarse como uno de los pilares básicos en la acción económica de cualquier empresa. Las ventajas que presenta el poder comprar online, plácidamente desde el ordenador de casa y ahorrándose costes de desplazamientos, comparación o trato con intermediarios y empleados hace de la red un punto clave en el comercio mundial.

Todo el mundo tiene claro que Internet es una ayuda para grandes multinacionales, grandes empresas e incluso negocios de tamaño medio. La discusión empieza a surgir cuando hablamos de pequeños negocios. ¿Es ahí rentable el establecer una política de Marketing Barcelona tendente a generar beneficios?

La respuesta clara es sí: Internet es interesante para que las pequeñas empresas y los profesionales liberales logren beneficios gracias a la red. Veamos algunos casos concretos.

 

Beneficios del SEO para pequeñas empresas

Una pequeña emrpesa normalmente tiene una localización en lugares no demasiado poblados con un público más o menos cuativo y unos techos de ventas marcados. ¿Qué es lo que le ofrece Internet? Dos cuestiones principales.

 

– Con Internet fidelizamos al cliente

Y es que un punto clave en la economía del pequeño comercio es la fidelización de los clientes. Esos clientes más o menos cautivos pueden dejar de serlo cuando a través de la red otro tipo de competencia llegue. Considerar que siempre van a comparar en el pequeño negocio porque siempre lo han hecho es tan irreal como considerar que cuando llegaba El Corte Inglés a León la gente iba a seguir comprando en el comercio local leonés simplemente porque así lo habían hecho. Y es que como vemos en este artículo de abelpardo.com, cantidad a veces implica calidad, y muchos comercios no implican más calidad que uno solo.

¿Resultado? Tras El Corte Inglés, Continente y otras grandes superficies el 80% de los comercios tradicionales de venta de productos de primera necesidad cerró. Internet es el nuevo Carrefour de nuestros días para cualquier tipo de negocio, y quienes no ofrezcan sus servicios en la red están en disposición de perder a sus clientes tradicionales.

Por ello, hacer un SEO concreto para términos geolocalizados es fundamental para una pequeña empresa: copar el mercado local para que cuando llegue un gigante no le sea rentable entrar a competir en esos nichos pequeños de mercado. Una administración de lotería de Barcelona puede vender todos los números y hacer frente a las grandes empresas de loterías online gracias a ponerse ella misma en posiciones útiles en Internet.

 

– Con el SEO ampliamos el círculo de clientes potenciales

La segunda baza es la internacionalización inmediata, que puede comenzar por fases y aumentar el ámbito de distribución a esferas económicas de carácter comarcal, provincial o regional, algo que fuera de la red no tendría un beneficio claro pero sí a través de posicionamiento online de una esfera económica superior.

Un centro de estética que ofrezca sus servicios en Roquetas de Mar puede inmediatamente ascender a ofrecer sus servicios de depilación laser en Almería y con ello ampliar su mercado potencial por el mismo costo con que lo hace para su ciudad base.

Con ello establecemos un puente entre nuestra ubicación local y nuestros nuevos clientes potenciales para que conozcan nuestro negocio.

 

 

Ventajas del posicionamiento web para profesionales liberales

Un profesional liberal es uno de los principales agentes beneficiados de un buen posicionamiento web. Tener la oportunidad de aparecer en los primeros puestos de google es algo que, simplemente, puede marcar la diferencia entre tener o no tener clientes.

La cuestión es clara: si hoy buscamos un lugar en el que hacer una ortodoncia invisible en Sevilla, recurrimos a google. Antes teníamos las páginas amarillas, hoy tenemos el buscador Google y la capacidad de buscar entre los profesionales sevillanos quién hace una ortodoncia invisible, a un precio razonable y de calidad.

Y si entre los diez primeros puestos cuando buscamos clínicas dentales en Granada no aparece un dentista, sencillamente buscamos otro. ¿Razón? Si no se está en Google, no se existe.

 

 

Las ventajas de internet para el pequeño negocio

En resumidas cuentas, las ventajas para un pequeño negocio, tanto de tipo de empresa familiar como del tipo de profesional liberal son amplias: por un lado pueden generar más negocio en nuevos sectores, nuevas búsquedas o ampliando su radio de actuación.

Por otra parte, protegen sus nichos de mercado ofreciendo a sus clientes tradicionales la posibilidad e lograr que sus productos, servicios o bienes sean adquiridos a través de la red con todas las ventajas que ello representa.

Internet ha llegado para quedarse y el SEO es la principal herramienta. Aquí encontrará más información sobre cómo lograr el máximo éxito para su negocio gracias al SEO.

 

Nuestras ofertas en SEO para pequeñas empresas