Escoger el dominio correcto en Internet requiere, en líneas generales, de un proceso previo de estudio de cuáles serán nuestros objetivos online. Analizábamos en pasados artículos dos campos en los que el posicionamiento estratégico en Google era esencial: los parques de bolas y las casas rurales en León.

En el primero de los casos encontrábamos un nicho en el que la multiplicidad de opciones y la posibilidad de encontrarnos copadas absolutamente todas las variaciones en nombres de dominio relacionados con parques infantiles representaban un sector, el de los parques de bolas, en el que el cliente cualificado en un tráfico reducido era la clave de su acción online.

En el caso de las casas rurales en León el tema variaba significativamente, puesto que aquí es el público final el destinatario de los esfuerzos en posicionamiento, por lo que se debían buscar palabras de tráfico cualificable pero amplio.

 

Cambios de orientación de URL

Un caso que nos hemos encontrado ha sido el de cambio de URL para lograr buenas posiciones. Un caso es el de Finca Casa de Oficios, cuya URL ha pasado a ser fincacadeoficios.es, anteriormente fincacasadeoficios.com. ¿Razones para el cambio? Como se ve un lavado de cara y una actualización.

Estos casos no suelen ser habituales. Por ejemplo www.psicologosvalladolid.net, un gabinete psicológico del que ya hemos hablado alguna vez en aigen.org, cambió también desde psicomaster a psicomaster.es, pero anularon su antiguo dominio, mientras hay otro tipo de empresas que lo que hacen es directamente redireccionar desde el viejo hasta el nuevo.

Algunas de las razones que pueden llevar al cambio de dominio son:

  • Orientación a más idiomas
  • Orientación a diferentes países
  • Penalizaciones de Google
  • Adaptación a dominios territorializados

Y es que las diferentes causas que provocan este tipo de acciones hacen que los contenidos deban ser readaptados, tanto si la web es generalista y amplia como si es más pequeña. Escoger el dominio correcto en Internet conlleva, por tanto, conocer este tipo de variables para poder tomar decisiones acordes con nuestros intereses online.

 

 

Por qué la URL importa

La URL es un elemento significativo de cara al posicionamiento, y mientras más cercano sea a la URL más identificativo es. Si buscamos entrenador personal Barcelona veremos cómo los primeros puestos están copados por aquellos cuyas URLs identifican temática con persona como:

  • www.entrenador-personal-barcelona.com
  • entrenador-personal-barcelona.net
  • www.entrenadorpersonalmarti.com

Vemos que los dos primeros tienen el nombre completo en la URL, mientras entrenador personal Marti incluye el nombre del profesional, intentando generar una identificación entre la persona y el servicio que se ofrece, en este caso de entrenamiento personal.

Unido a casos en que como hemos visto se prioriza la promoción del profesional, no encontramos con promoción de marca. Vemos un ejemplo con un caso para pilates en Sevilla de la empresa Empresa Quolness:

En este caso quedan unidos marca, actividad y territorio, lo que para las empresas con objetivos enfocados a una determinada zona geográfica suele ser útil y de ayuda.

 

 

Profesionalizar el dominio

Nos queda una variación: utilizar un dominio para dar fuerza al propio nombre de dominio. Es algo que hemos comprobado con ILAB, donde para promocionar conceptos como Spanish courses in Barcelona utiliza la siguiente extensión:

Vemos dos cuestiones: la primera es el nombre de la empresa, en este caso ILAB. La segunda es la extensión edu que en este caso no es tal extensión, sino una prolongación de dominio, puesto que el dominio real es el .es.

La extensión .edu es la utilizada por las instituciones superiores de esneñanza especialmente en los Estados Unidos, donde las más prestigiosas universidades se llaman .edu, como harvar.edu, yale,edu o el Instituto Tecnológico de Massachusetts web.mit.edu.

Otro ejemplo de multinacional es Procreatec, con sedes en UK, Francia o Alemania.

La clave, como siempre, estará en conseguir que el público que nos busca en internet nos encuentre de un modo simple para así conseguir incrementar nuestros beneficios gracias a la red.

Conozca nuestra oferta en SEO local