669772929

Llegados a finales del año 2018 todos los que trabajan en el mundo del posicionamiento web tienen claro que hay que proyectar el para el 2019 y conocer lo que va a funcionar.

Desde este blog de Aigen Digital Marketing vamos a aportar nuestra visión de qué estrategias son las que tienen en estos momentos gran capacidad de producir buenos resultados y cuáles son aquellas que paso a paso están dejando de tener el vigor que anteriormente tenían.

El SEO, el marketing online, son algunos de los campos más cambiantes y volubles que existen y por ello hay que observar, analizar y sacar consecuencias no solo de los comportamientos de Google, sino de los propios usuarios que son, en definitiva, quienes marcan muchas veces las pautas a las que siguen el resto de técnicas y tácticas de SEO para posicionarse en Internet.

Así que vamos a observar cómo funcionan hoy en día los principales elementos del SEO y cómo se pueden ver afectados para el año 2019 partiendo de que habrá que ver cómo se compensa el SEO con la publicidad en Google Adwords, todo ello con varios ejemplos de casos reales.

Los enlaces externos y su influencia en los rankings de Google en el 2019

Los enlaces externos fueron, son y serán la principal seña de identidad en el algoritmo de Google. Un buen enlace, un buen sistema de enlaces es la clave que define quiénes están arriba en Google.

  • Sí, es posible conseguir buenas posiciones sin enlaces siempre que la competencia tampoco los tenga en cantidad o calidad suficientes.
  • Sí, es posible tener cantidad y calidad de enlaces y no posicionar tanto como otras webs que tienen un link building inferior.

Pero en términos generales, si nos fijamos en los diez primeros resultados de webs o ecommerce como parafarmacias online a ver quién es capaz de situarse no ya en primera página, sino en las dos o tres primeras páginas sin un solo enlace.

La realidad es que la clave no está en el número de enlaces, como todavía hay gente, y consultores, e incluso agencias que creen que es el punto fundamental.

La clave está en saber qué enlazar, desde dónde enlazar y cómo enlazar en el SEO para el 2019 y en el actual.

Una web que quiera posicionarse por créditos rápidos solo tiene que ponerse a mirar cuántos enlaces tienen el resto de webs, desde cuántos dominios, desde cuántas IPs y con qué variedad de anchor text.

Sí, hablamos de créditos rápidos, préstamos online y algunos de los términos más competidos, pero si para ellos es cierto, cuánto más no va a serlo para otro tipo de palabras con una competición mucho más baja.

Al fin y al cabo, Kit Digital León no es una keyword que tenga una gran competencia, con lo que con unos pocos enlaces se pueden hacer grandes progresos en las SERPs de Google.

 

 

El contenido: ¿Necesario pero insuficiente para posicionar?

Todo el mundo tiene claro qué es lo que dice Google sobre el contenido: claro, amplio, con imágenes, vídeos, que aporte al visitante, bien escrito, encabezados y toda una serie de directrices que hay que seguir si queremos competir en las palabras de mayor competencia.

Es por ello que una web con un mal contenido tiene muy difícil posicionar en el SEO para el 2019 y ahora, si bien llega a ser posible, aunque una web bien hecha no es garantía de que vaya a hacerlo.

Y esto es un mal muy extendido de personas que creen que esperando su web va a posicionar. La respuesta es no. Una web no posiciona por sí sola, al igual que una lenteja en un saco no hace crecer una planta. Se necesita tierra, abono, regarla y evitar que las plagas la coman.

Si no se producen estos hechos lo que tendremos será una lenteja.

Si buscamos current transformer testing en Google en Estados Unidos veremos que hay una gran competencia con webs muy optimizadas en su contenido. Competir en ese mercado necesita de buenas webs y buenos enlaces para lograr posiciones adecuadas.

La clave está en el contraste con la competencia y en el grado de dificultad que lleva aparejado situarse con parámetros que puedan superarlos en un determinado mercado.

Si buscamos estudio arquitectos madrid vemos que no están tan optimizadas las webs y que una combinación de webs y enlaces puede conseguir buenos resultados. Aquí estará una de las ventajas que hay que aprovechar, ya que al final lo que se espera es que todo acabe sumando puntos tanto en estudios de arquitectura en Madrid como en power transformer testing en estados Unidos.

El SEO 2020 tendrá claro que una web optimizada al máximo en su contenido es un elemento imprescindible si se quiere competir con garantías por las palabras que en determinados nichos tienen altos niveles de competencia.

Redes Sociales para posicionar una web en el 2019

Hay un tema altamente discutido en el que una parte tiene pruebas y la otra no, solo especulaciones. Esa discusión es la de los enlaces nofollow. Google dice claramente que su robot no los tiene en cuenta, es un hecho objetivo que el robot de google no avanza hacia las páginas cuando hay un enlace nofollow y por tanto s algo que no va a funcionar en el posicionamiento en Internet.

¿Cuál es la consecuencia en las estrategias de SEO para el 2019?

Los enlaces nofollow no ayudan absolutamente en nada al posicionamiento web.

Aquí se puede discutir que los enlaces nofollow te llevan tráfico, se puede discutir que ayudan a pasar una revisión manual de Google para evitar penalizaciones, se puede discutir que ayudan a tener un perfil de enlaces en ciertos programas más bonito o incluso que es un honor que desde ciertos sitios te enlaces aunque sea nofollow porque luego puede acarrear enlaces follow.

Sí, todo ello es discutible y puede ser cierto. Tan cierto como que por sí vale tanto un enlace nofollow como soplar a la pantalla para hacer que tu posición suba en los resultados.

¿Y cómo afecta el que las redes sociales sean nofollow al SEO?

Y teniendo en cuenta que los enlaces nofollow no cuentan absolutamente para nada, tener montones de enlaces nofollow desde redes sociales no cuenta absolutamente para nada y en el SEO para el 2020 no parece que esto vaya a cambiar.

Teniendo en cuenta además que hay algunos temas en los que las redes sociales son altamente discutibles como elemento de generación de tráfico, el tener una red social por tenerla puede ser una auténtica pérdida de tiempo y dinero.

Las Gestorías en Madrid pueden montar un canal de facebook para responder dudas de sus clientes.La pregunta es: ¿tiene sentido que hagan un Pinterest o un Instagram?

Seguramente ese esfuerzo es más rentable publicando un artículo en una revista especializada de economía o derecho que genere un buen link dofollow.

Porque al final, los recursos en marketing online en líneas generales son limitados y no solo hablamos de dinero. El tiempo en la red es muchas veces más importante por el dinero que se deja de ganar que por el que se acaba ganando.

¿Van a funcionar los Exact Match Domains o nombres de dominio con palabra exacta?

Un Exact Match Domain contiene la palabra a posicionar en los buscadores en su nombre de dominio, como por ejemplo https://abogadosenleon.net para abogados en León, en este caso geolocalizado para google en España desde un dominio genérico como el .net.

Su importancia en SEO ha venido fluctuando desde el primer momento, unas veces dándosele más importancia otras menos. Lo que es claro es que hay montones de ejemplos en los que los exact match domains dominan los resultados en google, desde abogadosensevilla.eu/clausula-suelo en que se posiciona cláusula suelo para abogados en sevilla y múltiples combinaciones.

Tenemos ejemplos como:

Y todo ello con una URL organizada y clara para el visitante.

Las propias agencia de marketing online utilizan en su denominación palabras combinadas, como por ejemplo https://g4marketingonline.com/agencia-marketing-digital/salamanca/ para Marketing Digital Salamanca.

Aquí vemos cómo se combina g4 con marketing online y posteriormente marketing de contenidos es la página dedicada al marketing de contenidos o lo que en inglés es conocido como content marketing.

Otras empresas hacen algo similar a la hora de utilizar el que o bien es su nombre comercial o bien es el que utilizan en Internet, como Casas de Madera en León woodconstructions.es o abogadoleon.es para un bufete de abogados en León.

Páginas y blogs de apoyo en la red para el 2019

Si nos fijamos en lo que va a funcionar en SEO para el año 2017 tener una red de apoyo de blogs y páginas siempre es conveniente. No solo hablamos de los típicos blogs en wordpress o en blogspot, sino de auténticas páginas que generen conversiones.

Esas páginas pueden ser útiles en sí mismas para desde ellas generar valor, beneficios y además apoyar al proyecto principal. Y no hablamos de redes de blogs, mbns ni cosas por el estilo, sino de auténticas webs con auténtico tráfico y auténticas conversiones para generar beneficios.

Otro tema es el del Branding personal, donde para casos de agencia reputación online es muy conveniente disponer de todas ellas para lograr un entorno en el que, aquí sí, combinado con redes y con otros instrumentos aunque sean nofollow permitan el objetivo global que sea el branding.

Este es uno de los campos importantes para el 2017, porque la reputación online de las empresas y las personas se puede ver atacada y hay que estar preparados para ello.

Un estudio muy interesante sobre reputación online lo ha realizado Camino de los Satélites, en el que muestra un análisis de posicionamiento en Internet y estudia puntos débiles y fuertes para comprobar cómo se pone en marcha un proyecto de este tipo.

En definitiva lo que va a funcionar en el SEO para el 2019 será la calidad sobre la cantidad con unos mínimos imprescindibles en los que el SEO interno ha de ser casi perfecto y el SEO externo basado en qué hace la competencia para poder superarlos.