Internet es un mundo donde no pocos creen que simplemente creando una web o montando una simple tienda online van a conseguir pingües beneficios en escasas semanas.

Este tipo de pensamiento normalmente no va acompañado de una reflexión en el mundo offline, donde quien más quien menos cree que hay que invertir en el alquiler de un local, en pagar luz, agua, publicitarse, dotarse de unos medios de distribución y presentar productos que atiendan a las necesidades del mercado.

Es por ello que Marketing Barcelona es fundamental. Más de una vez cuando hablamos de negocio online implica invertir el mínimo posible sin estudiar absolutamente nada e incumplir los parámetros básicos de cualquier negocio, y a partir de ahí llegan los problemas.

Por ello, cuando una tienda online no vende los problemas a los que nos enfrentamos pueden ser tan variados como variado sea el grado de no haber hecho en su momento cada uno de los pasos lógicos para lograr que un negocio se ponga en marcha con unas mínimas garantías de éxito. Vamos a empezar con el tema de las visitas, en dos casos prácticos.

 

Caso 1: La web no recibe tráfico

Si una web no recibe ningún tipo de tráfico podemos estar ante una doble disyuntiva

a) No recibe tráfico porque no existe tráfico o al menos en la cantidad demandada por el cliente

b) No se han realizado las acciones pertinentes para conseguir llegar hasta donde se encuentra el tráfico e informarle de que existe la tienda

En el caso a) hay que recordar lo más importante en marketing es realizar un estudio de mercado, obviamente en el mundo offline pero también en el mundo online y más en este caso si cabe. Por ello es por lo que desde Aigen Digital Marketing se incide en la necesidad de contar con un Plan de Marketing Online que coordine, entre otras cosas, este tipo de estudios.

Pongamos el caso de un fotomaton para bodas. ¿Hay mercado en Internet para este tipo de servicio? Lo más fácil es utilizar un programa para comprobar cuál es el tráfico de las palabras relacionadas con este ámbito temático y hacernos una idea sobre el mismo.

Si utilizamos palabras como fotomatón de bodas, alquiler de fotomatón para bodas y así otro tipo de palabras relacioandas con fotomatones y enlaces nupcionales (hay que variar las palabras con sinónimos) podremos calcular cuál es el tráfico potencial que deseamos captar.

Por ejemplo, una web de abogados en Valladolid expertos en cláusula suelo puede ser un ejemplo válido para conseguir beneficios si se tiene un bufete de abogados en valladolid.

Utilizar las trends de google puede ayudar también, como saber si funciona el alquiler de fotomaton para bodas o si simplemente es algo minoritario, pero sobretodo, hay que estimar el tráfico y hacerlo con un estudio de la estacionalidad. ¿Hay más bodas en invierno, en verano o en todas las estaciones por igual?

Y es aquí donde interviene la pericia y saber buscar soluciones inteligentes para problemas de los visitantes.

 

 

Caso 2: El tráfico que recibe la web es poco cualificado

Imaginemos que pretendemos vender estanterías -regal- en Alemania. Hay dos tipos de posibilidades por las que, cuando un visitante llega a nuestra tienda, se va rápidamente (alta tasa de rebote).

Nuestra web no se adapta a los requerimientos del cliente

Lo primero es porque la tienda no está adaptada a lo que el cliente espera encontrar en dicha tienda, y vamos a poner ejemplos extremos para que queda claro.

En nuestra tienda para Alemania utilizamos el español. Nuestra tienda en lugar de vender dichas estanterías en alemán y hablar sobre conceptos como Weitspannregal o Lagertechnik habla sobre estanterías modulables o estanterías para altas cargas.

Obviamente o la tienda tiene traducción o el público se irá, por lo que en el ejemplo que vemos de Arestec comprobamos que sí tienen la tienda en varios idiomas, entre ellos el alemán para lo que hablábamos de Lagertechnik.

http://www.arte-storage.com/index.php?option=com_content&task=view&id=187&Itemid=313&lang=de  aunque les recomendamos cambiar la URL por una más amigable.

Y es que el saber adaptar a los requerimientos del visitante aquello que hacemos es indispensable en marketing online.

 

 

Nuestro producto no se adapta a los requerimientos del cliente

Otro caso en el que el cliente potencial abandonaría con rapidez la web es si nosotros, bajo cualquier estrategia, no disponemos del producto que ellos están buscando. Vamos a poner el caso de Mi Gimnasio, una web sobre productos de nutrición deportiva y productos concretos.

Si nosotros buscamos creatina y a través de estrategias de publicidad en adwords nos llevan a una página de aterrizaje en la que nis e nos habla de la creatina y no se puede comprar, probablemente nos vayamos.

Si en lugar de creatina se nos vende o pretende vender glutamina, pues entonces no vamos a estar contentos y nos iremos. Por ello, es fundamental adaptar conceptos como contenido, título e incluso como en el caso de mi gimnasio hasta la URL http://www.migimnasio.com/es_es/glutamina.html

Queda claro que estamos en teoría ante una página en español que vende glutamina solo con mirar la URL.

Vemos el título y descripción cuando buscamos en Google:

 

 

Y aunque habría que ajustar la definición a los caracteres que permite Google, este es el sistema correcto.

Como vemos opciones hay muchas, y es la capacitación y pericia de un consultor de marketing online la que marcará la diferencia entre un proyecto que encuentre los pilares para ser exitoso o un proyecto que se diluya y no justifique la inversión realizada.

En Aigen Digital Marketing somos expertos en consultoría y análisis de conversión para web. Consúltemos sin compromiso sobre cómo conseguir que su sitio web o tienda online venda más simplemente haciendo clic aquí.