Internet, Economía y Negocios

La llegada de Internet a la economía ha revolucionado la manera de entender y de hacer negocios en todo el mundo ofreciendo la posibilidad de vender más allá de lo que era tradicional antes de la globalización.

Desde transacciones económicas a través de la banca online a la compra y venta de grandes cargamentos de petróleo en buques Internet es una herramienta que ha favorecido el intercambio de mercancías, servicios e ideas por todo el mundo.

Una de las principales maneras en que se ha popularizado el uso de Internet para el comercio es a través de la creación de tiendas online por parte de pequeños empresarios.

Desde quienes abren un e-commerce para vender productos hasta quienes lo hacen como complemento a un negocio físico las tiendas online son una realidad que utilizan cientos de millones de personas.

 

La importancia del SEO en el e-commerce

El SEO es la principal herramienta con la que se cuenta en marketing online para generar visitas hacia un sitio web.

Existe por parte de algunas personas poco familiarizadas con el mundo de los negocios la creencia de que con montar una tienda online lo más barato posible y dejarla ahí empezarán a llover los clientes y el dinero generando grandes beneficios.

Nada más lejos de la realidad actual.

Montar un negocio en Internet conlleva gastos el mismo modo que montando una tienda física y aquí, como en el caso de la tienda física, existe de todo.

No es lo mismo una tienda en pleno centro de Manhattan que en un barrio periférico de Ponferrada.

No es igual una buena tienda online con una buena plantilla, un enfoque al cliente, marketing de contenidos redactado adecuadamente, colores, llamadas a la acción, imágenes buenas, vídeos y elementos para posicionar en buscadores que lo que puede hacer cualquier informático en paro o estudiante de FP.

Por ello, generar visitas hacia un e-commerce es esencial para lograr beneficios.

Porque si no hay visitantes, por muy, muy, muy buena que sea la tienda online tendremos un palacio en medio del desierto al que no llegará nadie.

presupuesto seo

 

Por qué el SEO es importante

El SEO se divide en dos grandes partes: interno y externo.

El SEO Interno implica que la web ha de estar perfectamente preparada cumpliendo con todos los requerimientos de Google y mejorando a la competencia.

El SEO Externo implica la generación de enlaces desde foros, redes sociales, directorios, tiendas online, blogs, webs, chats y cualquier otro que tenga en cuenta los requisitos de Google.

Si se cumplen estos dos apartados el beneficio consistirá en aparecer en los primeros resultados del buscador.

Así, una tienda online sobre contenedores marítimos querrá que, cuando alguien busque en google comprar contenedores marítimos aparezca su página entre los primeros resultados.

 

balticon-contenedores

 

La importancia de seleccionar bien las palabras clave

Siguiendo con el ejemplo de los contenedores marítimos es obvio que comprar contenedores marítimos no es un tipo de búsqueda que cuente con miles de resultados.

Lo que también es claro es que las personas que lo buscan son buenos clientes potenciales y tienen una clara intención de compra y he ahí el porqué de la utilización de ciertos términos en SEO.

Por eso es mucho más interesante utilizar ciertos elementos en las keywords que muestren una predisposición a la acción de conversión que generalidades como diseño nordico, zapatos de mujer o hoteles en españa.

Las búsquedas han de acotarse, especialmente en tiendas online y enfocarse a conseguir los objetivos plasmados en marketing online.

Así, tener claro qué se quiere conseguir de la visita del cliente es esencial para escoger las mejores palabras clave y con ellas garantizar las máximas conversiones a través del SEO.

 

Diseño nordico

 

SEO especializado en Tiendas Online

El SEO ha de especializarse en tiendas online para ofrecer el mejor servicio ya que estas difieren sustancialmente en su composición y objetivos de lo que suele ser una web informativa.

En primer lugar están realizadas fundamentalmente en CMS diferentes: Prestashop frente a WordPress.

Seguidamente, el objetivo es claro: realizar ventas y no la descarga de pdf, el tiempo en página o ver un determinado número de páginas antes de salir de la web.

Como tercer elemento está el modo de construcción, en base a productos y categorías.

Así, una web informativa holandesa sobre el camino primitivo de Santiago ha de informar como principal elemento, mientras que una tienda online de muebles de diseño originales lo que tendrá como marco de referencia será vender muebles de diseño.

Por tanto, una web que sea un e-commerce ha de tener una estructura interna totalmente adaptada al SEO.

Así, una tienda online en el Reino Unido que venda rigging tools deberá adaptar su estructura a este tipo de elementos de vela.

Si no adapta su estructura web, sus productos y su formato a lo que espera un cliente de rigging no venderá.

Es por ello que antes de hacer la tienda hay que diseñar perfectamente los productos, las categorías, las páginas estáticas y las dinámicas que se va a tener, la configuración de cada una y su optimización para las palabras clave principales.

 

Running Rigging

 

Ejemplos de tiendas online

Un ejemplo de tienda online sería esta sobre accesorios de bicicletas que está organizada siguiendo los patrones de seis grandes áreas comunes, un desarrollo por categorías como ropa ciclismo o ropa térmica y productos como zapatillas shimano mtb.

Esta estructura ha de ser lo más sencilla para que el cliente llegue a comprar el producto, lo más completa para posicionar adecuadamente y lo más ágil apra conseguir que quien busca un elemento concreto llegue a él con rapidez.

De esta manera, si se tiene un producto como el sve151g17m debería haber una categoría de ordenadores portátiles y otra de marcas en la que estaría Sony, incluso con otro apartado llamado Sony Vaio.

Esta es una gran diferencia con una página web sobre abogados en Lanzarote, en León o en Sevilla en la que lo importante es el contacto del visitante con el abogado y no la compra de un producto concreto como en un e-commerce.

Por tanto, para saber por qué es importante contar con un SEO para tiendas online, simplemente tenemos que pensar en que las ventas, los ingresos y los beneficios estarán directamente relacionados con el tráfico de visitantes y con la calidad de dicho tráfico.

CTR Leon