Marketing Digital y CRO

En un mundo como el del marketing digital cualquiera de los elementos clave para mejorar los ingresos, reducir los gatos u optimizar los sistemas es bienvenido.

Obviamente una de las principales variables que se utiliza es el tráfago, que está en la mente como elemento número uno de cualquier persona especialmente si comienza a adentrarse en el campo de Internet.

Inconscientemente relacionamos más tráfico con más ventas, y para aumentar ventas obviamente se tiende a pensar que hay que aumentar el tráfico. La realidad es que existen otros factores y desde Aigen Digital Marketing vamos hoy a hacer hincapié en uno de ellos y saber qué es el marketing de conversión.

Junto a ellos, dentro del posicionamiento web hay otros como seleccionar el tráfico, optimizarlo y lograr atraer a clientes objetivos que sean compras potenciales y no tráfico que no va a convertirse en clientes.

Marketing Online

Primera criba: un buen estudio de SEO

Hay ejemplos claros. Imaginemos que vendemos gatos hidráulicos para mecánicos. Sería un error de bulto tratar de posicionar por “gatos”, fundamentalmente porque un importantísimo porcentaje de ese tráfico jamás nos va a comprar, no están dentro de nuestro ámbito temático y no nos interesan como visitantes.

Es claro que quien busca un gato como mascota no está interesado en gatos hidráulicos o elementos de mecánica al menos en el momento en que realiza esa búsqueda.

Ante ello al persona poco informada puede pensar cosas del tipo: “Bueno, mientras más visitas mejor e igual alguno pica”.

La realidad, en marketing digital, nos señala lo contrario. Nosotros hemos de estar allí donde nos busque nuestro cliente potencial, no recogiendo por el camino cualquier cosa que nos encontremos y la unión SEO – marketing de conversión es esencial.

Pero unido a este elemento teórico hay uno práctico que debe hacernos pensar.

Por una parte el ratio esfuerzo / rendimiento. En atletismo llega un momento en que por mucho que entrenemos no sacaremos mejores resultados y lo único que podemos es tener un esguince y mucho cansancio. En SEO pasa lo mismo.

Posicionar para gato hará que tengamos que pegarnos con 10 veces más páginas muy fuertes que de otro modo no nos encontraríamos. Los recursos para ello serán fuertes o los resultados serán pírricos, con lo que estaremos perdiendo dinero.

Una segunda parte implica que los niveles de tasas de abandono y de rebote serán fortísimos, con lo que de cara a google nuestra página caerá enteros que debemos compensar con altas inversiones.

Total, que si hubiéramos posicionado o tratado de posicionar por gastos hidráulicos para empresas nuestro tráfico potencial objetivo sería máximo, nuestra inversión mínima, nuestras visitas menores y nuestros resultados finales mucho más altos.

presupuesto seo

El CRO elevando tasas de conversión en marketing

El CRO u optimización de ratios de conversión es la parte del marketing digital que se encarga de observar una web y proponer las mejoras necesarias para que se consigan más conversiones.

Y aquí hemos de tener en cuenta que una conversión puede ser:

  • Una compra
  • Rellenar un formulario
  • Descargar un pdf
  • Pasar un cierto tiempo en una página
  • Visitar un número de páginas determinadas

o cualquier otro que se nos ocurra y sea útil siempre que se medible. Porque aquí, factores como mucho, poco, algo más o similares deben ser desterrados.

Para mejorar las tasas de CRO en marketing hay que partir de datos objetivos y plantearse objetivos claros, concretos y medibles también objetivos.

Con ello podremos mejorar, sin ello estaremos dando palos de ciego. Y es que en marketing online todo se basa en los números, en datos exactos y en matemática aplicada.

Cómo mejorar los ratios de conversión

La diferencia entre una web de 200 euros y una de 2.000 suele estar en algo más que el precio. La primera muy probablemente serán textos e imágenes que alguien ha juntado en una plantilla.

La segunda, si está bien optimizada para conversión y SEO deberá tener en cuenta todos los detalles para lograr que el visitante cualificado que llega gracias a una campaña de SEO se convierta en cliente del modo más ágil, rápido y beneficioso para el cliente y para nosotros.

Por ejemplo, vamos a analizar la página sobre aceite. Obviamente el tema es el aceite virgen extra y como vemos en ella su objetivo es la realización de ventas online.

Para ello cuenta con diferentes CTAs al final de la página después de amplias descripciones a lo largo del recorrido de scrolling.

aceite virgen extra

Las preguntas que nos haríamos para mejorar el CRO del marketing de conversión es si los textos están bien redactados en tamaño y contenido, si las imágenes son adecuadas y si los CTAs (call to actions) son los mejores.

Habría que analizar, colores, situación y formatos como hacemos en nuestra página de posicionamiento en Internet.

¿Qué pasaría, pro ejemplo, si los CTAs tuvieran un fondo de color que los hiciera destacar más? Aumentaríamos la venta de aceite de oliva en esta página? Vamos a ver un ejemplo simple con un poco de retoque fotográfico.

comprar aceite de oliva virgen extra

El resalte cambia a la vista, siendo mucho más fácil que se haga clic en los botones de abajo que en los textos de arriba. Por ello el marketing de conversión nos permite plantearnos todo y lo que es una obligación: probarlo todo.

Marketing de conversión profesional

En marketing de conversión no existen verdades absolutas, como tampoco existen en SEO. Existen una serie de parámetros que en líneas generales funcionan y que como tales hemos de testear para lograr los mejores resultados posibles.

El sistema es similar al que aplicaría un entrenador personal on line. Observar fuerza física, comprobar capacidad de movimiento y como un entrenador de fútbol es capaz de diseñar una estrategia de juego así sucede con un consultor de marketing online.

Con todo, contar con profesionales para realizar campaña de marketing supone un puntal básico en nuestra estrategia de marketing digital.

Ser capaz de lograr el máximo rendimiento puede ser algo tan simple como cambiar una foto, añadir un CTA o cambiar dos palabras.

Saber cuáles es lo complicado y por lo que los profesionales de este campo están muy bien valorados.

Te ayudamos a mejorar la conversión de tu web – Haz clic aquí