669772929

Con el nuevo algoritmo de google ya asentado, podemos empezar a tomar las primeras notas y ver las consecuencias, en general negativas, que ha traído consigo Penguin 2.0, el nuevo campo de batalla del Posicionamiento web Coruña.

Como resumen general, esta nueva actualización, la cuarta desde el año pasado de Penguin, viene a favorecer a los grandes en detrimento de los pequeños, viene a favorecer la calidad en lugar de la cantidad y viene a penalizar y seriamente la ausencia del contenido o la escasa diversidad de enlaces entrantes.

¿Es una oportunidad para aquellos que no cumplen las reglas? Parece que sí, y ya se alzan voces criticando que va a ser mejor no hacer nada y esperar a que caiga el competidor penalizado que el tratar de hacer bien las cosas so riesgo de que a google no le guste.

 

Algunos datos que ya podemos ir teniendo claros

Si bien este ha sido un criterio que ha evolucionado a lo largo del tiempo, la nueva llegada de Google Penguin ha venido a certificar un dato: es posible posicionar más de una página web de un mismo dominio en la primera página de resultados de Google.

Busquemos por ejemplo, una palabra clave como puertas automáticas, como podría serlo parques de bolas o parques infantiles. Si buscamos la palabra en google nos encontramos con que en primera página se han colado las páginas amarillas nada menos que con tres resultados diferentes.

Veamos los resultados:

Hay quien piensa, y no sin razón, que cuando buscamos la palabra clave puertas automáticas, con unos de esos resultados valdría, y que si somos de León, ver las páginas de puertas automáticas de Madrid, Valladolid y Barcelona en los resultados no es precisamente lo que calificaríamos como suele repetir Google «mejorar la experiencia del usuario«, sino lo más parecido a spam que puede hacer google.

 

Venta de coches de segunda mano

Escogemos ahora una palabra clave muy competida: venta de coches de segunda mano.

En el negocio de los coches de ocasión, estar o no estar en las primeras primeras páginas es clave como en cualquier otra keyword, pero este mercado tiene una particularidad: hay múltiples páginas en múltiples webs que pueden posicionar, y obviamente el Penguin 2.0 ha incidido fuertemente aquí.

Si echamos un ojo a los datos, son los siguientes:

 

 

Vemos que nada menos que cuatro resultados entre los seis primeros, y además consecutivos ha logrado segunda mano, tres de ellos con un título prácticamente idéntico (por si queda alguien que dudara sobre si pueden ser redundantes o no).

Un caso sería cuando busquemos skoda segunda mano.

Pero aún hay más. Si en una página que parece un ejemplo de spam con cuatro de seis resultados similares, observamos la parte de abajo y nos encontramos con esto:

 

 

Otros dos resultados para acabar de completar el ciclo, y ni siquiera aparece en el título la expresión segunda mano, ni tampoco en la descripción (para aquellos que se empeñan en indicar que las meta tags sirven para algo cuando hablamos de SEO).

Pues lo dicho, podemos preparar una página sobre tasación de coches, relacionarla con coches segunda mano, a su vez con la venta de coches de ocasión, y si lo hacemos bien posicionaremos las tres páginas. ¿Es esta la nueva estrategia de SEO? Parece que los tiros van a ir más por descabalgar a la competencia que por generar auténticos contenidos de calidad.

Hablando de coches segunda mano: ¿Qué os parece esta imagen de la primera página de Google? ¿Una imagen que ayuda a encontrar lo que se busca o spam puro y duro made in google?

 

 

A quién beneficia Google

Con los primeros resultados encima de la mesa el tema está claro: mientras más grande más posibilidades hay de tener buenos enlaces, de generar enlaces y de ser enlazado. Si además se permite que sean varias las páginas de una misma web capaces de copar posiciones estamos ante una política de barrer del mercado la competencia, lo que causa estragos en las búsquedas.

Eso sí, con este tipo de acciones las páginas grandes y fuertes se pueden comer a las pequeñas, y tenemos asegurado que la wikipedia y similares encabezarán los rankings, y no precisamente con una sola de sus ediciones.

Por cierto, ¿Es mejorar la experiencia del usuario ponernos hasta las páginas de desambiguación de la wikipedia? ¿Es lógico que haya hasta treinta páginas seguidas de una misma web? Si Google no quiere que su lucha contra el spam sea una lucha contra la usabilidad debería revisar ciertas partes de su algoritmo cuanto antes.

Si queremos posicionar coches de segunda mano en coruña tenemos una buena ocasión de fijarnos en estos detalles y ser capaces de desarrollar una estrategia para coches de ocasión que nos lleve a los puntos más altos en la web.

Por último ya sabéis, si encontráis útil este contenido, compartidlo en redes y dadle al +1 :)