El posicionamiento web es una de las principales fuentes de ingresos para cualquier trabajo de marketing online. Ser capaces de estar allí cuando alguien nos encuentre es infinitamente mejor que andar persiguiendo a clientes potenciales a puerta fría, y si encima nuestro SEO se complementa con SEM y se enfoca a clientes rentables completamos el círculo de la rentabilidad.

Cuando nos disponemos a realizar un SEO o posicionamiento web para psicólogos, dentistas o abogados que trabajan como profesionales liberales, una de las principales cuestiones a la que tenemos que responder es ¿Cuánto ganaré con ello?

Para poder dar contestación a esta pregunta una cuestión importante cuál será el volumen de tráfico que se va a generar, de dónde provendrá ese tráfico, cuáles serán los ratios de conversión y cómo podemos hacer interpretaciones lo suficientemente acertadas como para poder basarnos en el medio plazo sin que esto se entienda como videncia y sí como ciencia.

El caso de los psicólogos de Madrid

Un ámbito competido es el del mundo de la psicología. ¿Razones? Estimando que una consulta puede oscilar entre los 50 y los 150 euros, que puede haber de 1 a 10 consultas al mes y que los tratamientos pueden durar varios meses o incluso años, la captación de un cliente repercute sobremanera en los beneficios no ya de los pequeños propietarios de una clínica de psicología, sino en grandes gabinetes psicológicos.

En el caso de Madrid, que hemos elegido por ser el territorio más poblado de la península ibérica, estos niveles se pueden ver complementados para un estudio de marketing online por estas causas:

  • Amplio mercado
  • Amplios clientes potenciales
  • Amplia oferta
  • Altos niveles de competencia

Vamos a ver cómo desenmarañamos este tipo de estrategias.

Analizando el mercado potencial para un psicólogo

Vamos a ver cuáles son algunos de los elementos clave para el posicionamiento web de un psicólogo de Madrid que quiera saber cómo sus clientes realizan las búsquedas online de sus servicios.

Este es el gráfico de las palabras que más tráfico potencial generan en Google:

psicologos madridTenemos varios elementos para el análisis.

En primer lugar podemos descartar el colegio de psicólogos de madrid ya que pese a formar parte de la familia semántica no nos interesa desde un punto de vista de posicionamiento web.

Vemos asimismo que el término psicóloga es interesante y tiene sus búsquedas.

Y finalmente observamos que psicólogos Madrid con y sin acento, en singular y en plural y psicólogos en Madrid tienen un tráfico interesante.

psicologos en madrid

Los volúmenes de la publicidad en Google Adwords

En Google Adwords observamos unos niveles de publicidad con unas cuotas de coste por clic (CPC) bastante altas. El PPC es un sistema mediante el cual aparece una página en los resultados de Adwords como publicidad pagada.

La página a la que se llega, obviamente, tiene que tener que ver con el ámbito de la psicología y especialmente para la palabra en cuestión. Un ejemplo sería http://www.psicoadapta.es/psicologos-en-madrid.php

A veces denominada SEM es una fórmula como alternativa a quien no puede posicionar en SEO o a quien necesita resultados inmediatos. Combinar SEM y SEO es una estrategia rentable si se sabe aplicar con unos rangos en que el clic no sale demasiado caro en comparación con el margen que deja el cliente , lo que se observa con el retorno de la inversión o ROI.

Aquí vemos varias de esas palabras clave que superan el coste de seis euros por clic.

presupuesto seo

Analizando gastos, costes y ROI para una clínica psicológica

Una clínica de psicología, un profesional liberal han de hacer una cuenta simple:

Si esperan 100 clics para tener un cliente, y ese cliente les va a generar 200 euros /mes, y cada clic cuesta 6 euros, se van a gastar el primer mes 600 euros pero lo van a amortizar en tres meses.

Si por el contrario optan por el SEO que les va a generar 300 clics y les va a costar 600 euros van a amortizar la inversión el primer mes.

Por tanto, una opción clara es comenzar para una web nueva con un trabajo de posicionamiento web acompañado de una campaña de SEM y disminuir progresivamente en función del crecimiento orgánico.

Nuestro consultor de marketing online especializado en SEM nos puede orientar en ese sentido para conseguir la optimización del dinero invertido en nuestras campañas de marketing digital.

Conozca nuestro seo para psicólogos – clic aquí

Share