Dentro del marketing digital la importancia de la reputación online es algo que en no pocas ocasiones puede pasarnos desapercibida.

Ser capaces de lograr buenos resultados gracias al SEO, al SEM o a las redes sociales es uno de los principales campos en los que se suele centrar una empresa.

Ser capaz de proteger la imagen de marca, la imagen personal o la reputación online son aspectos que,a veces, pasamos por alto hasta que es demasiado tarde. Lo bueno: salir de esta situación es posible.

Cualquier empresa, por encima de las ventas, debiera tener un contingente preparado para que, en caso de que cualquiera decida generarle mala fama, mala imagen, criticar sus productos o aprovechar el anonimato de Internet para denigrar a personas, organismos o instituciones estar preparados.

Si hablamos de poner los casos en manos de abogados tendremos una opción, pero lo más rápido y ágil es contratar a una empresa de marketing online para que soluciones estos problemas.

¿Cuántos clientes puede perder un hotel por varios comentarios indicando que las habitaciones no están limpias si sí lo están y ofrece espléndidos desayunos?

reconocimiento de enlaces

Cuando hablamos de branding personal: casos concretos

Hemos visto como en el caso de Nervis Villalobos, un antiguo viceministro de Venezuela fue acusado de corrupción para que posteriormente se archivara su caso como se puede ver en el blog de Faja Pirítica.

No vamos a entrar en la culpabilidad, inocencia o repercusión pública de las personas sino al daño que se puede hacer desde internet y que, en caso de ser inocentes, luego esos resultados no desaparecen de la web.

Es aquí donde elementos como la reputación digital, reputación online o branding entra en juego para garantizar que frente a los ataques indiscriminados haya, al menos, una barrera sobre la que sustentar una defensa ágil.

Desde Aigen Digital Marketing estamos especializados en casos de reputación online y vamos a observar cómo podemos establecer una línea defensiva eficaz.

Podemos fijarnos casos de reputación online en el que personas en cuestión de minutos pueden perder su empleo y ver arruinada su carrera profesional por campañas para dañar su nombre y en los que las agencias de marketing digital tienen un buen papel para lograr responder a objetivos en los que se proteja el branding personal.

 

reputación online

Un buen branding personal y de empresa

Disponer de un buen branding es señal de conocimiento y genera un aspecto positivo a los ojos del futuro comprador.

Y es que existen profesiones, marcas y empresas que son más sensibles que otras a lo que pueda suceder en las redes sociales y la repercusión que ello implicará en los beneficios de su negocio.

Este hecho, para un abogado en Uruguay o incluso un abogado de cláusula suelo en Sevilla puede suponer una auténtica pérdida de credibilidad, de la que recuperarse no es sencillo.

Muchas personas bienintencionadas piensan que estas cosas solo le ocurren a quien se las busca o las merece.

La realidad nos marca que la competencia a veces no tiene ningún escrúpulo y que por cada diez comentarios positivos hace más daño uno negativo, lo que no hay que dejar pasar por alto. El mejor sistema para mantener la tranquilidad es prepararse ante un ataque.

Un caso similar lo podemos encontrar no solo en aspectos relacionados con el derecho o la economía, desde un asesor en materia laboral hasta un dentista experto en implantes dentales nadie está a salvo de las críticas de clientes descontentos o de competidores con un nivel de escrúpulos bajo.

Por ello, para los profesionales liberales es imprescindible recurrir a la reputación de marca personal como elemento imprescindible para evitar no solo que su necio, sino que su nombre queden embadurnados en Internet por personas con ningún respeto en lo personal hacia otros competidores.

 

reputacion online

 

Cuando hablamos de empresas

En Aigen Digital Marketing trabajamos en la reputación online de una compañía cuyo primer resultado en Google era un comentario que decía “si no quieres tener una úlcera de estómago no trabajes con ellos”.

Sonadas son muchas meteduras de pata en redes sociales de empresas. Para ello hay que tener un contingente de emergencia en el que pedir perdón, dar la cara, intentar paliar el daño y demás vienen en el manual de cualquier agencia de marketing online de prestigio.

El problema es cuando los ataques son infundados, falsos y no se sabe por dónde salir debido al anonimato de los atacantes o a que no existe la posibilidad de entendimiento o de resarcimiento que van al ataque personal rápido.

Ese simple comentario que vimos anteriormente de una empresa grande en su sector les hizo perder un contrato valorado en más de un millón de euros.

Por ello sí, la reputación online es cara, pero mucho más caras son las consecuencias de no tener un plan de contingencia contra posibles ataques. Es la diferencia entre tener ahorrado o pedir un prestamo rápido personal a un alto interés para mañana.

Un caso especial es el de los hoteles, restaurantes y todos aquellos centros de restauración que se ven sometidos a críticas y páginas poco fiables que causan severos males a la reputación de las empresas por su alto grado de manipulación.

Si la prensa manipula, si los medios de comunicación manipulan, obviamente internet no iba a ser una de las más potentes plataformas de comunicación y no estar manipulada.

posicionamiento web leon

Las webs de opiniones y la reputación de marca

Y sí, nos estamos refiriendo, por ejemplo, a Trip Advisor, un sistema que no garantiza en ningún momento que los restaurantes, heladerías o los hoteles sobre los que se habla se hayan visitado por parte de los que opinan sobre ellos.

Un caso sonado fue cuando en Italia se inventaron un restaurante para demostrar la manipulación de Trip Advisor y lo posicionaron el primero en su ciudad, obviamente con aportaciones falsas saltando a los mejores restaurantes de esa localidad.

El problema es cuando se hace también al revés y se hunde la reputación de un establecimiento.

Por ejemplo, cuando uno busca restaurantes en Laguardia en este tipo de webs y se encuentra un resultado positivo o negativo ello tiene una incidencia a la hora de tomar una decisión sobre si acudir o no.

Muchas veces existen campañas pagadas por menos de 200 euros que pueden destrozar un restaurante con sus críticas, y por ello,es necesario tener un Plan de Marketing Online en el que la reputación digital esté contemplada.

Especialmente los establecimientos relativos al catering, a la comida, a las hotelería y hostelería y a la atención al público en general han de cuidar bastante el tema de la imagen.

Desde un entrenador personal en Valencia y online hasta un abogado en León o cualquier tipo de personas con una trascendencia personal en el mundo de los negocios han de supervisar su reputación.

Todo ello es aplicable a personas, marcas, productos y empresas y un marketing digital eficaz ha de contemplarlo incluso en procesos de Inbound Marketing.

Una empresa de crédito que ofrezca préstamos tiende a ser evaluada en la red. Una mala valoración, malos comentarios y malas críticas harán que dado el nivel de competencia existente sus posibles clientes se inclinen por otras opciones en un porcentaje que puede afectar a sus beneficios.

Desde Aigen Digital Marketing les ofrecemos nuestro sistema de protección de reputación personal, de branding de marca y, en caso de que haya sido afectado por estos ataques, de restablecimiento de su reputación. Trabajamos en Europa y América con resultados, como siempre, totalmente garantizados.

 

Recupere su reputación online haciendo clic aquí