En algunas ocasiones desarrollar un trabajo de posicionamiento web requiere de un estudio y profundización previos que no siempre se realizan. Además, hay ocasiones en las que se puede pasar por alto alguno de los principales elementos en el propio SEO, por lo que los resultados podrían no llegar por no tener en cuenta ciertos detalles.

Un de estos ejemplos nos los planteas el tema de los masculinos, femeninos, singulares y plurales. Algunas personas creen que no tienen importancia, pero la realidad es más bien otra como podremos comprobar con algunos ejemplos. Sabemos que usar permalinks es más que necesario y ahora contrastaremos si es cierto el que decidir entre un género u otro, entre un singular o un plural puede hacernos ganar más o menos clientes.

Desde aigen.org vamos a comprobar si realmente influyen el género, el número y otros factores en el posicionamiento web y de qué manera podemos vehicular nuestras acciones para conseguir el máximo efecto.

El efecto del número en SEO

Analizando la web creditosonline.com.es podemos hacer un análisis simple.

Tomando un par de keywords como microcreditos y microcredito vemos que la importancia relativa del singular y plural puede ser determinante a la hora de recibir visitantes interesados en el mundo de los préstamos y específicamente de los préstamos de pequeñas cantidades online.

Posicionar por una u otra palabra clave puede ser un motivo de conseguir un mayor o menor tráfico, ya a mayor o menor tráfico cualificado por préstamos o créditos mayor o menor cantidad de potenciales clientes y que hará que nos decantemos por una o por otra keyword o palabra clave a la hora de enfocar su posicionamiento en Internet.

Por ello, una empresa de marketing online y un consultor de seo certificado deben observar cuál es el volumen de tráfico potencial para una y otra palabra que pueden tener similares niveles de competencia y de conversión, y es en este caso para microcredito y microcreditos el siguiente:

microcreditos

Esta diferencia entre ambos es significativa ya que hablamos pro un lado de 5.400 resultados y por el otro de 720, de tal manera que el situado en primera posición conseguirá muchos más visitantes que el situado en tercera página en caso de igualdad de visitas potenciales.

Lo mismo sucedería con cualquier caso similar a microcreditos o irocredito o con abogados en valladolid o abogados valladolid.

La pregunta es: ¿existen diferencias en cuanto a visitantes potenciales? Observando los datos obtenemos que mientras en singular existen 110 visitas potenciales en plural hay unas 110.

Por ello sí conviene saber cuándo se debe utilizar el singular y cuándo se debe utilizar el plural en este tipo de casos.

Cuando sí hay diferencia de género

El caso de los psicólogos en Valladolid

Veamos la web de http://psicologosvalladolid.net. Observando la palabra psicóloga Valladolid, en femenino, observamos que está en el puesto número 4.

Si ahora hacemos un análisis de psicologo Valladolid veremos que está, sin embargo, en el puesto 19, lo que de nuevo supone una diferencia fundamental en el tráfico potencial que conseguirán con estas dos palabras.

El siguiente paso será el de ver cuál es el tráfico potencial. Mientras que para psicologo Valladolid es de 170, para psicologa valladolid es de 20. De nuevo nos encontramos ante un par de palabras en los que el género sí importa y por tanto las posibilidades de conseguir posicionar para ciertas palabras.

Así, la dependencia de los cambios de google y la fuerza que otorgue a disponer en la URL de la palabra clave puede ser definitivo para posicionar mejor o peor en el caso de psicologos valladolid o de otros similares como los que estamos analizando.

cambios en Google

Cuando hay que pulir las URLs

Hay veces en las que utilizar una URL adecuada puede ser muy, muy útil. Hemos comentado que no se deben tener URLs con números inútiles del tipo https://abogadoslanzarote.org en la que para esta página de abogados de Lanzarote el contar con una URL de las denominadas Exact Match Domain o que incluyen la palabra clave en el dominio aportan un extra de fuerza de cara a Google.

En este caso no es totalmente necesario el uso de singulares y plurales, puesto que podríamos caer en duplicidades de contenido y por tanto la limpieza del link ha de centrarse exclusivamente en dejar una URL adecuada como la que acabamos de ver de los abogados de Lanzarote

En la web de casasdemadera.top, por poner un ejemplo correcto, sí tienen cuidados los permalinks en su página para casas y cabañas de madera en https://casasdemadera.top/cabanas/. En este caso solo habría que preguntarse si realmente cabañas pinta o no algo en esa URL, y dependiendo del contenido de la página y las keywords por las que habría de posicionar podría ser o no más o menos util.

En definitiva, que en esta caso en casas de madera top tenemos una URL bien configurada que ha utilizado el plural debido en este caso a la semántica, con lo que acierta plenamente en su elección entre singulares y plurales.

Cuando no se puede hacer nada

Algunos ejemplos de cómo posicionar una web

Hay veces en que la URL es inmutable debido a que sobre la portada converge la página de conversión, por tener un monosite o porque simplemente, la configuración es así.

En el caso de http://entrenador-personal-barcelona.net está bastante claro que quiere posicionar por entrenador personal barcelona, donde está en el puesto 14.

Obviamente no puede aprovecharse de situar esa palabra clave en su URL, por lo que debe hacer un especial esfuerzo en el resto de elementos que convergen en su SEO interno y ha de focalizarse bastante en el exterior.

Caso similar hemos visto alguna vez con el tema de una casa rural en Ponferrada. Aquí vemos que para casa rural en León va bien la URL http://www.casaruralenleon.com, pero para casa rural en Ponferrada, Astorga o casa rural en El Bierzo vamos a tener que esforzarnos en todos los elementos no dependientes de la URL.

En definitiva, disponer de una buena URL adaptada puede ser definitivo para conseguir subir más o menos puestos. Acertar con la palabra clave en singular, plural, masculino o femenino es definitorio para conseguir muchas o pocas posibilidades de empezar a competir en el terreno de juego adecuado.