Facebook es a día de hoy la principal red social a nivel mundial, donde miles de millones de personas interactúan diariamente con mensajes, vídeo o fotos que se exponen y comparten.

Por ello, Facebook presenta un gran mercado al que cualquier particular o empresa puede acceder, pero también por ello podemos encontrarnos con un problema: quien mucho abarca poco aprieta y las posibilidades de traducir ese mercado en beneficios para la empresa pueden reducirse considerablemente hasta que darse en nada o incluso a haber dotado de fondos campañas improductivas en esta red social.

Con estas premisas, es crucial en el momento en el que una empresa se plantea su entrada en Facebook el disponer de un Plan de Redes Sociales dentro del Plan de Marketing Online que nos marque los objetivos y caminos que tenemos que seguir para optimizar nuestra presencia en internet.

 

Diseñando objetivos primarios

Cualquier empresa, desde las que vendes seguros para coches a tuercas especiales y de alto coste para trasbordadores espaciales o cartuchos baratos de tinta de impresoras tiene un sitio en redes sociales. Los dos grandes objetivos que puede marcarse una empresa que comienza su andadura en Facebook son:

  1. Generar tráfico hacia su página web
  2. Crear un espacio donde comunicarse bidireccionalmente con clientes potenciales o actuales

De estas dos maneras conseguiremos que nuestra presencia en redes sociales cumpla con diferentes objetivos:

  • Que sean medibles
  • Que sean evaluables
  • Que sean rentables

Cualquier tipo de estrategia que no sea medible con criterios objetivos, que no podamos evaluar parcialmente y al concluir el periodo predefinido y que no genere una rentabilidad ha de desecharse.

redes sociales facebook

 

Caso práctico: Vender tinta online

La empresa Tintas y cartuchos dispone de una web entintas y cartuchos mediante la que realiza la venta online de tóner compatible y tintas para impresoras. Por ello, se plantea acceder a las redes sociales pero no sabe cómo.

En ese sentido, si fuéramos sus consultores de marketing online podríamos recomendarle, en base a lo que hemos expuesto, dos acciones posibles:

  • Ofrecer información sobre sus productos online, con ofertas en la compra de cartuchos de tinta para quienes sean sus seguidores en redes sociales.
  • Responder preguntas a través de su canal sobre asuntos relacionados con las tintas como qué tipo de tóner es compatible con qué tipo de impresora

De esta manera habremos cumplido con las dos premisas que nos hemos planteado y logrado caminar hacia la rentabilidad de nuestra presencia en redes sociales.