Por qué el digital marketing es útil

Cuando hablamos de digital marketing, marketing online o marketing en Internet estamos poniendo encima de la mesa conceptos claros: cómo conseguir gracias a las técnicas de marketing lograr beneficios en la red.

Por ello, y gracias a elementos como el posicionamiento web, la publicidad en google el marketing de conversión o el marketing de contenidos somos capaces de observar cómo podemos mejorar la presencia online de una empresa y lograr que saque el máximo rendimiento a sus inversiones on line.

Es aquí donde el grado de tendencias, trends o líneas de ataque toman mayor sentido y la capacidad de nuestra agencia de marketing online de lograr buenos resultados resulte beneficiosa para nuestros intereses.

Tendencias o trends en digital marketing

El pilar básico sobre el que ha de apoyarse cualquier estrategia en Internet es contar con un buen Plan de Marketing Online. En el plan de marketing online han de dibujarse todos nuestros recursos, objetivos, estrategias, plazos y elementos de análisis para poder desarrollar plenamente nuestra actividad en la red.

Sin un plan de marketing online seremos un grupo de francotiradores en lugar de un ejército organizado, lo que está bien para pequeños grupos de resistencia inconexos, tomando vocabulario de guerrilla marketing, pero no para quien quiere desarrollar una importante actividad en la red que le genere beneficios.

Así, si nuestros objetivo es vender porches de madera en Internet tenemos dos opciones. Hacer una web y un canal de facebook que anuncie los porches de madera, como suele utilizar cualquier neófito en la materia o plantearnos seriamente qué queremos hacer en Internet con dichos porches y de qué manera pretendemos sacarles rentabilidad.

¿Cuáles son los primeros pasos para vender porches, casas de madera o casas prefabricadas? Vamos a verlo en el siguiente apartado de este blog de Aigen Digital Marketing.

casetas de jardin

Esta es la landing page para casetas de jardín

Diseñar qué queremos conseguir online

¿Vamos a vender porches de madera, vamos a informar sobre porches de madera o simplemente queremos tener una web sobre casetas de jardín que incluya los porches para que alguien se descargue los catálogos? El primer punto, la primera tendencia hoy en día es contar con elementos claros marcados como objetivos.

Nuestros objetivos online han de ser:

  • Concretos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Planificados en el tiempo

Un objetivo concreto es vender online casetas de madera, que sea medible es indicar que queremos vender cinco, que sea planificado en el tiempo es que sean cinco al mes y un objetivo alcanzable es que dicho objetivo, en base a los niveles de búsquedas, de tráfico y de competencia se pueda conseguir realmente.

Para ello hay que contar con otro elemento clave: la analítica. Sin analizar cada paso que demos estamos trabajando a ciegas, lo que no nos permitiría tener capacidad de reacción.

oferta seo sem

 

Ejecutar aquellos pasos necesarios para lograr objetivos online

A partir de que tenemos diseñada la estrategia llega el momento de ponerla en marcha con los medios que el marketing digital nos permite.

Estos servicios son, en grandes niveles, el desarrollo web, el SEO o posicionamiento en Internet, la publicidad en Google y las redes sociales. Existen otras opciones, más restringidas, que normalmente nuestros consultores especializados en marketing digital pueden sugerirnos a través de nuestra agencia web.

Vamos a observar con un ejemplo estos elementos de aplicación en digital marketing y ver cómo las trends o tendencias nos van a señalar por dónde debemos actuar.

Siguiendo con el mundo de la construcción, pensemos en una empresa constructora que quiere vender fachadas sate o reformas de viviendas o casas en Madrid. hemos comprobado que existe tráfico potencial, existe un nivel de competencia adecuado y la inversión necesaria sería recuperable con una única venta debido al beneficio por cliente estimado.

Nuestros consultores de marketing online, como agencia web, serán los encargados de proponernos las acciones puntuales y las estrategias que debemos seguir para maximizar los beneficios.

Marcando objetivos en la producción de beneficios

Para ello se marca el objetivo de generar un cliente trimestralmente y cuenta con un presupuesto adaptado al beneficio estimado en el que se pretende una inversión gracias a la cual el beneficio por cada fachada contratada será de un 30% y se establece en euros.

Es aquí donde el consultor de marketing online ha de pensar cómo generar esa venta.

Y para generarla se propone la creación de un sitio web y la conversión a través de contacto con formulario que posteriormente será trasladado a la parte offline que cerrará la venta.

Para generar esa conversión se necesitan visitas, visitas que se captan a través de SEO y SEM. Para keywords se eligen relacioandas con el mundo de la construcción y territorializadas, como rehabilitación de fachadas en el Madrid y similares.

Con ello ya tenemos:

  • Un objetivo
  • Un presupuesto
  • La estrategia para conseguir el objetivo

y solo resta ponerlo en marcha por parte de nuestra agencia de marketing online.

rehabilitacion de fachadas sate

Proceso de análisis en digital marketing

Cuando llega el momento del análisis hemos de ver si los presupuestos establecidos se van cumpliendo. Esta web sobre jardineros de barcelona tiene en el campo de la construcción de jardines uno de sus puntos clave.

Si ha detectado con un trend de digital marketing que la mejor opción es plantear un flujo de 200 visitas generadas por seo y 50 por adwords para una conversión del 1% en un mes, deberá analizar mensualmente:

  • Número de visitantes
  • número de conversiones
  • por dónde llegan los visitantes
  • CTRs en captación
  • qué tareas desarrollan on line los visitantes
  • quién cualifica
  • elementos de abandono web
  • elementos de conversión web

Con estos datos podrá mejorarse tanto el elemento de captación como el de conversión, saber qué perfiles son los más adecuados y hacer un seguimiento de todo lo relacionado con el mundo de los jardines en Barcelona que hemos estudiado en otros blogs de Abel Pardo.

Si en lugar de ello no hacemos una planificación y nos lanzamos a los jardineros en general, es posible que consigamos muchas visitas, pero de poco servirá si quienes llegan a la web desean jardineros en Madrid o pretenden otro tipo de acciones como comprar césped artificial en Barcelona pero nuestra empresa no se dedica a ello.

marketing digital

Estamos, como en el caso de la construcción de casas o de venta de garajes de madera ante casos en los que la tendencia marca una pauta general que en poco o en nada nos sirve si no tenemos nuestra propia estrategia diseñada para nuestro caso concreto de cualquier tipo de vivienda o incluso casas prefabricadas.

El marketing online, digital, en Internet o como queramos llamarlo no es un fin en sí mismo, sino una ayuda para que los clientes, nosotros mismos o cualquier tipo de producto lleguen a conseguir objetivos que, como hemos dicho, han de planificarse.

Diseñamos cómo puedes generar cliente – haz clic aquí