No pocas veces existe la discusión sobre el precio de un sitio web, y no pocas veces los clientes de perfil medio bajo siempre te cuentan que tienen un primo de diecisiete años o un primo que se llama 1and1 que te hace una web por 300 o 400 euros.

La realidad es que desarrollar un website no es comprar una plantilla y meter textos y fotos. Eso lo hace cualquiera, y en mi caso personal siempre les indico que esos 300 euros me parecen caros y que yo les digo quién se lo hace gratis.

Porque para tener uno textos y fotos colgados en internet y que no los vea nadie pagar 300 euros es un abuso. Otra cosa es quien quiere tener una plataforma con la que ganar dinero en Internet, y ahí es donde queríamos llegar.

 

Tener una web por tenerla o tener una web para ganar dinero

Si el cliente potencial desea una web porque todo el mundo la tiene lo propio es recomendarle una plataforma gratuita de autocreación y despedirse amablemente de él.

Si lo que quiere el cliente potencial es una herramienta con la que ganar dinero en internet es el momento de plantearle una estrategia online que incluso no solo la web, sino los modelos para lograr que genere beneficios.

Por tanto, hay que hablar de un plan de marketing online estructurado en descubrir sus clientes potenciales, las metodologías para hacerles llegar a la web y cómo conseguir una vez que están en ella que se conviertan en clientes.

Y para ello tenemos varios elementos, entre los que siempre hay que tener en cuenta el SEO, la publicidad en Google, las redes sociales y el email marketing.

 

Clientes potenciales en internet

 

Puntos que ha de tener siempre una web

Para empezar claridad: hay que saber qué tipo de clientes potenciales van a llegar, cómo y de dónde. A partir de ahí podremos seguir.

Y es importante saber definir el perfil de visitante y cómo llega porque si no lo más probable es que acabemos perdiéndolo.

Si alguien llega buscando una casa rural en Ponferrada y nosotros lo que le ofrecemos son casas rurales en Astorga, La Bañeza o León ciudad lo más seguro es que se vaya, por muy buena, bonita y barata que sea nuestra casa rural y muy bien construida que esté nuestra web.

Pero lo mismo sucede si alguien busca un bufete de abogados en León especializado en derecho mercantil y tras recorrer una web sobre abogados en León tiene que hacer clic siete veces hasta llegar a ese apartado. Es aquí donde entra el marketing de conversión para lograr que nuestros servicios y el servicio que busca el cliente estén lo más cerca posible y de la manera más rápida y eficaz.

 

El Marketing de conversión, la adaptación al SEO y el cómo se combinan los diferentes elementos para hacer que el visitante se convierta en cliente es lo que diferencia la web que hace un primo por 200 euros de la que hace un profesional por 2.000

 

Identificar los perfiles de clientes potenciales

Aquí por tanto hay que tener en cuenta cuáles van a ser las palabras por las que nos van a buscar, cuáles van a ser los caminos que van a recorrer cada uno de los perfiles de visitantes que lleguen a nuestra web y cómo hemos de agrupar los elementos gráficos y textuales para que ese visitante sea cliente y cierre una compra, una suscripción o la descarga de un pdf.

Por tanto, para nuestro visitante que busca asesoría legal sobre derecho mercantil y que llega a nuestra web abogadosenleon.net hemos de dirigirle inmediatamente hacia el apartado concreto.Y es ahí donde entra el marketing de contenidos.

Para el que llega buscando información sobre preferentes en León hemos de mandarle a una URL perfectamente acomodada para posicionar en SEO para también para convertir.

De entrada cómo se configura la propia URL es esencial, como esencial es el nombre de dominio. En el caso que nos ocupa sobre las reclamaciones referidas a las preferentes vemos que la URL es:

http://www.abogadosenleon.net/reclamaciones-preferentes-leon/

Y que la página consta de buenos colores relacionados con su ámbito (blancos y marrones en diferentes tonalidades) una estructura clara, unos textos medidos y unas imágenes que además se integran perfectamente en el contenido.

Por lo que respecta a la conversión está claramente ordenada en dos campos: el contacto a través de teléfono, indicado varias veces y en varios tamaños y el envío de un formulario. Simple, claro y conciso.

 

La importancia del posicionamiento web SEO

 

Por qué siempre se debe partir del SEO y la conversión al construir una web

Si construimos una web sin tener en cuenta clientes potenciales, sin tener en cuenta cómo van a llegar allí los visitantes y sin plantearnos los puntos mínimos básicos de marketing online, ni tendremos una web que pueda posicionar en google, luego no habrá visitas en el grado debido, ni cuando lleguen esas visitas sabrán qué hacer para ser clientes.

¿De dónde procederán nuestros visitantes? ¿Hemos hecho una campaña en redes sociales? ¿Hemos utilizado LinkedIn para recomendarles una web? ¿Tal vez de un comentario en twitter o nuestra cuenta de Facebook? Porque cada uno ha de tener un perfil definido ya que si se encuentran con un “totum revolutum” el cliente puede dar vueltas y vueltas sin parar.

Ello genera una frustración en el visitante que hará que abandonen la web sin haber encontrado con facilidad lo que buscaban, generado decepción y rechazo y en definitiva, habrá supuesto la pérdida de un cliente.

Y ojo, que no hablamos de que el sitio web no sea visualmente agradable o de que esté mal hecho. Podemos tener una web preciosa asistida por un diseñador gráfico excepcional que no sirva para nada.

Por otro lado, una web más pequeña pero perfectamente adaptada para vender online puede ser un auténtico catalizador que genere beneficios. Veamos por ejemplo esta web sobre una clinica dental  Valladolid que con diez páginas es realmente clara en su composición: centrada en lo que se espera de los dentistas y orientada a un ámbito territorial concreto: Valladolid. A partir de ahí desarrollaremos toda la estrategia web y pondremos en marcha otros mecanismos para que sea rentable la inversión en Internet y genere beneficios.

Y ojo, que hablamos de servicios. Si hablamos de las ventas de una farmacia online en la que cuentan con cientos de productos, hay que definir perfectamente cada una de las páginas y los perfiles. Alguien que busca una crema contra el Sol y aterriza en una página que vende crema sensilis contra el envejecimiento dará marcha atrás y buscará otra opción en google.

la clave: crear un camino para que cada cliente llegue a donde espera llegar y se espere lo que se espera encontrar.

 

Posicionamiento web Google

 

Por qué hay que elegir calidad

Por ello, entre cantidad y calidad siempre hemos de decantarnos por esto último, contando con profesionales del ámbito del marketing online con experiencia en lo que indica su nombre: marketing, es decir, economía, mercado, cliente, empresario, negocio.

Todas las demás florituras sobran, y por duro que suene, el mundo de los negocios en Internet poco tiene que ver con los informáticos o con los diseñadores. Simplemente que ambos han de estar a disposición del gabinete de marketing para desarrollar aquello que se les encomienda y encajarlo en el modelo planteado en el plan de marketing online.

Dejar en manos de un informático o un diseñador una página web, con todo respeto, es tan lógico como dejar en manos del limpiacristales o el pintor de las paredes el diseño de un rascacielos.

¿Queremos que nuestra web esté en Internet por estar o para ganar dinero? He ahí la clave.

 

¿Quiere una web profesional? Contacte con nosotros