Hay campañas de marketing que se prolongan en el tiempo, hay campañas de marketing que parecen durar lustros, pero hay veces en que, siguiendo las teorías básicas de la publicidad, ciertas campañas son finitas y casi inmediatas.

Todos los que estamos en el mundo del marketing online conocemos cómo hay un ejemplo claro de inmediatez absoluta, de burla a google y de situarse en la raya de lo permitible en algunas jurisdicciones, aunque no decimos de qué lado. Son los famosos sistemas de retransmisión de partidos de fútbol en steaming.

Así, un Real Madrid-Barcelona es una oportunidad de oro para quien sea capaz de gestionar este tipo de eventos y este tipo de acciones. Ser capaz de posicionarse en los primeros puestos de google desde dos horas antes hasta que finaliza el encuentro para “ver madrid Barcelona grtis” puede suponer, directamente, miles de euros.

Desde Aigen Digital Marketing vamos a observar otro tipo de campañas que están dentro de lo que podríamos denominar común y que tienen unos márgenes concretos, pequeños y que se deben optimizar al máximo

Mil plazas para aprender inglés gratis

La empresa International House ha lanzado esta semana una campaña donde ofrece mil plazas para aprender inglés gratis.

Para ello hay quince días, y como la fecha es clara, concreta y concisa, o llenan esas mil plazas o, como se dice coloquialmente, se las comen.

La pregunta que le surge ahora a un consultor de marketing en general y a un consultor de marketing online en particular es: ¿Cómo se puede lograr llenar esas plazas gracias a Internet? Porque aquí no tenemos tiempo, al haber una fecha fija, como sucedería en una boda, en un catering que hay que montar para una empresa o en la celebración de un cumpleaños.

Vamos a dar unos pasos en ese sentido.

Desarrollo web

A la hora de planear cómo llenar las plazas es claro que necesitamos una página de aterrizaje. Podemos hacerla en la misma web, podemos crear una nueva web o podemos utilizar un subdominio.

En este caso ponernos a hacer una web nueva supondría un esfuerzo de diseño y de posicionamiento que en nada ayudaría, por lo que lo más práctico es o utilizar una landing page dentro de la web o en un subdominio manteniendo la base actual.

Vamos a observar cómo se ha realizado:

cursos de ingles gratis

Como vemos está en un subdominio info.ihmadrid.com y mantiene la estructura general de la web con la opción de picar en algunos de los enlaces que llevan a dos páginas diferentes dependiendo del curso en cuestión.

Por un lado tenemos

http://info.ihmadrid.com/cursos-ingles-gratuito-menores-30

y por otro

http://info.ihmadrid.com/cursos-ingles-gratuito-inscritos-garantia-juvenil

cada uno enfocando a la página de aterrizaje o landing page definitiva. La diferencia entre ambas estriba en las características de los alumnos requeridos, que han de cumplir una serie de condiciones que se explican en la web. Y es que IH también posiciona a nivel internacional para palabras como Sprachschule Madrid en Alemania.

esas landing pages tienen la siguiente estructura:

landing page cursos ingles

En la que como vemos la diferencia sustancial estriba en que carece de imágenes y se ha incorporado un amplio formulario a través de cual se produciría la conversión.

 

Cómo se generan visitas

Aquí nos encontramos con la disyuntiva del uso del SEM propiamente dicho. Si tenemos dos semanas podemos optar por hacer un SEO masivo a través de la generación de fuerza del dominio (amplia), pero también de tener en cuenta que al tratarse en este caso de un subdominio hay que tener cuidado.

Por otro lado la estrategia de pull puede ser necesario que haya que combinarla con un pull masivo.

Por tanto sí, es conveniente estar en SEO o incluso publicidad en Adwords a través de Google, pero sobretodo hay que empujar el contenido hacia el consumidor final, algo no demasiado frecuente en un proceso de marketing digital más extendido en el tiempo.

Es aquí donde debemos contar con otro tipo de elementos de marketing en internet.

posicionamiento local

La importancia de las redes sociales

Ser capaz de realizar una campaña de difusión masiva de un mensaje en redes sociales es esencial. Para ello o bien cuenta la empresa con un volumen de seguidores que puedan ser consumidores potenciales del producto, en este caso serían usuarios de un servicio, o hay que buscar fuera.

Lo mismo sucedería si hubiera un concierto sorpresa, una inesperada visita o políticamente, se quisiera convocar una acto repentino.

Ser capaz de transmitir a través de redes con conexión a la landing page, bien:

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

puede generar ese volumen de visitas. Habrá que ver cuáles son los pros, contras y sobretodo, capacidad de conversión final del público objetivo conseguido en cada una de ellas, pero también algunas menos conocidas como Quora. De poco nos sirven muchos visitantes si nuestro objetivo es la conversión a través del envío de formulario o registro telefónico.

Utilizar la publicidad en las propias redes para conseguir transmitir a la landing o incluso a una página en facebook similar en la que se haga la recogida de datos suele dar muy buenos resultados si se realiza por parte de consultores de marketing digital especializados y profesionales.

la clave como siempre estriba en contar con una buena agencia de Inbound Marketing que logre sacar rendimiento y beneficio a nuestra presencia online con unos buenos datos de retorno de la inversión realizada en Internet.

Como siempre les invitamos a contactar con Aigen Digital Marketing para conseguir sus objetivos de lograr que su presencia en Internet sea rentable gracias al Marketing Online.