Con gran expectación se presentan estos meses de mayo y junio, tradicionalmente enfocados a que nuestro amigo Google adapte un simpático animal como mascota para la renovación profunda de su algoritmo. Cómo evitar penalizaciones de Google será, sin duda, una de las frases más buscadas en las próximas semanas.

Si los consabidos Panda, Penguin y Hummingbird ya nos dieron suficientes dolores de cabeza, está bajo sospecha el que una nueva andanada de terremotos en la web pueda cambiar todo el panorama del posicionamiento web.

Es por ello que vamos a repasar algunas de las principales cuestiones que hemos de tener claras para vigilar que el comportamiento futuro de nuestra web ante cambios mayores o menores sea positivo o al menos no nos afecte.

 

Mantener estructuras de URL como enlaces

Una cosa es que funcione como elemento generador de posicionamiento claro y otra que a Google le guste y a nosotros nos ahorre penalizaciones.

Nuestra experiencia nos indica que no es que ayuden mucho y en algunos casos que no solo no ayudan sino que perjudica a posiciones ganadas el introducir como anchor text la dirección URL, pero ahí queda eso.

De momento no se conocen casos claros que hayan sufrido penalizaciones pro este tipo de enlaces y hay hasta quien dice que es positivo. Mantener unas proporciones adecuadas de enlaces de anchor text diverso suele ser de utilidad, aunque no siempre.

Queda claro que un combinado adecuado de enlaces con la URL en los textos de anclaje subsistirá las olas del nuevo cambio de algoritmo, pro lo que no estaría de más tener en la recámara este tipo de acciones preparadas y en el historial de enlaces una dosis adecuadas de combinaciones de los mismos.

Un ejemplo con una clínica dental con diferentes variaciones:

Algo similar estudiamos cuando analizamos un mercado competitivo como era el de los parques infantiles. En aquel caso indicamos que nos encontrábamos con una cuantas URLs de dominio directo copadas y que se utilizaban numerosas estrategias para posicioanar.

De esa manera podíamos encontrar coincidencias entre la URL y la palabra clave a posicionar como en el caso de http://www.fabricasdeparqueinfantil.com/fabricantes-de-parques-infantiles-de-exterior y palabras clave similares.

 

dentistas en burgos

 

Enlaces de calidad, de alta calidad

A nadie le amarga un dulce, pero muchos provocan indigestiones. Si de repente nos encontramos con unos cuantos enlaces de calidad en muy poco tiempo no hace falta ser un águila para entender que alguien puede estar haciendo sobreSEO con una determinada web.

Esta web, por ejemplo, tiene un DA (autoridad de dominio) de 35, que está bastante bien. Si generamos un enlace hacia la web de Mas Llombart http://www.masllombart.com/banquetes-de-boda/ banquetes boda barcelona le estamos haciendo un favor, debido a la consistencia que tiene como web con DA 26 y PA en portada (fuerza de página) de 35. Así no se le atragantarán esos banquetes de boda en Barcelona como anchor text.

Si le hacemos un enlace a parques de bolas de http://parquesdebolasinfantiles.blogspot.com.es/ nos la estamos jugando, pero como la web es nuestra podemos hasta permitirnos hacer cierto tipo de pruebas para ver hasta dónde se puede llegar con el riesgo. Con un DA para esta web de parques de bolas infantiles propio de blogspot pero un DA de 1 es casi temerario.

Es por ello que la construcción no solo debe implicar a los anchor text, sino a determinadas construcciones tendentes a conseguir que dichos anchor text estén en webs de unas determinadas condiciones para lograr el máximo efecto sin que los especialistas de Google nos condenen al sandbox por utilizar técnicas que ellos entienden como no de su agrado.

clinicas dentales en burgos

 

Cuidado con los subdominios

Un subdominio puede ser una buena idea para ahorrarse unos euros de comprar el dominio, para compartir fuerza del dominio base, para que todo el mundo sepa de quién es el blog… y poco más.

En definitiva, trabajar con subdominios puede no ser la mejor de las ideas, esepecialmente si Google nos pilla jugando a algo que ellos creen que no deberíamos hacer. Si disponemos de una web fuerte, como al de migimnasio.com y queremos hablar de una cosa como la glutamina para el sistema inmune, hemos de tener en cuenta que situar un enlace en esa página puede venir muy bien para potenciar la página concreta sobre la propia glutamina o los vehículos de segunda mano baratos.

Si pro el contrario ya tenemos una web que venda batidos de proteínas pero queremos reforzarla podemos hacer un artículo que hable sobre batidos de proteinas como este y así enlazar con… Bueno, deberían enlazar con la página para vender esos batidos proteicos con un call to action inmenso.

En definitiva, los enlaces que provengan de tu propio subdominio sea de vehículos de segunda mano a o de psicologos en leon tienen una garantía de procedencia que es un factor que podemos semiconfigurar como un sucedáneo de lo que es un link interno, pero que en todo caso somos nosotros quienes lo controlamos.

Así que, sabiendo a quién enlazamos, controlando el anchor text y sabiendo la fuerza de la página del subdominio, nada que temer a los cambios de Google. ¿Razón? Siempre podemos deshacer lo que cambie hacia peor y mejorar los rankings.

 

Share