Una estrategia que funciona bastante bien en Internet es no ceñirse a unas pocas cosas, cualidades, páginas o herramientas sino desarrollar un todo que acabe mejorando nuestra presencia en la red.

Así, la capacidad que podemos llegar a tener para multiplicar nuestros resultados hacen que esa proliferación de acciones redunden no ya en una suma, sino en una multiplicación de los beneficios deseados.

Por ello, cuando hablamos de acciones en buscadores, una combinación suele ser bastante buena. Frente a quienes hablan de solo poner publicidad en google o solo realizar acciones concretas para mejorar el posicionamiento en Internet, utilizar una combinación de ambas puede ser realmente beneficioso.

Empezando por los conceptos: qué es el SEM

El SEM o search engine marketing se traduciría al español como marketing en buscadores. Como en España la cuota de mercado de Google es de más del 95%, el SEM se podría entender básicamente como marketing para Google.

Aquí tendríamos dos partes claramente definidas. Por una parte estaría el SEO, o search engine optimization que sería la optimización para buscadores, o más claro, la optimización para Google, y la publicidad en buscadores o de nuevo, en Google.

Este tipo de publicidad en google que se conoce como PPC (pay per click, pago por clic) es la que comúnmente se viene a llamar por algunos “SEM”, aunque el SEM englobe también al SEO. El pago por clic tiene como principal característica que solo desembolsamos dinero cuando alguien hace clic en una anuncio que sale en google y va a nuestra página de aterrizaje.

Así que si tenemos una clínica de psicología, somos un entrenador personal o tenemos una pescadería que vende marisco online y queremos hacer publicidad en Google, si hablamos de “hacer SEM” deberíamos saber que llo también engloba al SEO, por lo que sería muhco más adecuado hablar de que queremos publicidad en Google.

marketing digital

Por qué es bueno el SEO o posicionamiento en buscadores

Vamos a poner el ejemplo con un gabinete de psicología. Si este gabinete de psicología quiere aparecer en los primeros puestos por palabras como “psicólogos” o “terapia psicológica” tienen dos opciones.

La primera opción es pagar a Google por aparecer ahí. Así, Google establece dos zonas principales donde se puede posicionar una web pagando, que son en la parte superior y en la parte de la derecha, y una zona secundaria en la parte inferior.

En este caso tomaríamos una URL:

http://www.psicoadapta.es/terapia-psicologica-madrid.php

e intentaríamos que cuando alguien buscara “Terapia psicologica madrid” apareciera esta página en las primeras posiciones. Para ello hay que hacer un doble trabajo. Por una parte está el SEO interno, o las operaciones que se deben realizar en la propia web para conseguir los mejores resultados.

Por otra parte está el SEO externo, comúnmente denominado link building que consiste en lograr que otras personas vean que el contenido que generamos es bueno y lo enlacen. Según Google con ello mejoraremos posiciones en sus resultados de búsqueda.

presupuesto seo

Por qué es bueno el pago a Google por salir en sus resultados

Imaginemos que nuestra web es nueva o que necesitamos resultados para hoy mismo. El SEO es una actividad que se desarrolla a medio plazo, por lo que resultados inmediatos o en webs nuevas de las cuales google no tiene un control amplio son difíciles de conseguir.

En este caso se recomienda realizar publicidad en Google, ya que así estaremos en disposición de obtener mejores resultados en un tiempo más corto.

Vamos a ver un ejemplo con entrenadores de Madrid. Por una parte tenemos la web www.entrenemos.com y por otro lado  www.josecanoentrenadorpersonal.com/.

Si nos fijamos, ninguno de los dos aparece en los primeros puestos por entrenador personal madrid, aunque sí uno de ellos está en primer puesto para personal trainer madrid y el otro está en la parte de arriba de la segunda página.

Ambos son claros candidatos a entrar en puestos de privilegio, pero si neesitaran para mañana aparecer es probable que lo que mejor recomendaríamos fuera el PPC.

ahorro costes

Cuando es buena una estrategia mixta SEO y PPC

La estrategia mixta la realizaríamos en el caso de ambos entrenadores personales. La razón es que el primero, entrenemos.com, está el número uno por la palabra clave alternativa más popular, personal trainer, y que el segundo está en los primeros puestos de la segunda página, o lo que es lo mismo, al borde de entrar en primera página.

Si buscamos razas perros leon podemos encontrarnos con URLs como la de todmas.es que no contienen la palabra clave y que por ende nos incitan a desarrollar un nombre de página más acorde con razas perros leon que otra cosa. Así contenemos la keyword en la URL y seremos mucho más eficaces.

Mientras ello sucede una estrategia combinada sería de lo más acertada y lograría los mejores resultados potenciando la acción de hacer clic en los mismos.

Lograr un efecto visual en el que lo que nosotros proponemos, nuestros enlaces afines, sean los más adecuados para todo este proceso es algo que realmente puede ayudarnos y mucho a conseguir los mejores resultados posicionando una web a ojos del cliente, de tal manera que consigamos un efecto ene l que el punto clave, que hagan clic y lleguen a nuestra web se cumpla.

Por ello desde aigen.org recomendamos asesorarse con un consultor de marketing online especializado en SEO y lograr un desarrollo de estrategias que tenga una meta clara: hacer rentable nuestra presencia online.