Ventajas del Marketing Digital

En marketing digital no suele ser extraño que muchas veces nos encontremos con conceptos diversos que desconocemos.

Muchas veces vienen escritos en inglés, son siglas, acrónimos, contracciones o tienen diferentes significados según quién los utilice

Este artículo vamos a enfocarlo a las personas que conocen la importancia de la mercadotecnia en la red pero que no son expertos en marketing.

Desde este blog de aigen.org dedicado al marketing digital vamos a repasar hoy algunos de estos conceptos esenciales en marketing online y que tienen que conocerse.

Hemos seleccionado diez de ellos y vamos a ofrecerles ejemplos concretos de su significado y utilidad práctica para empresas y profesionales.

Vamos a verlos.

 

seo para profesionales liberales

 

Diez conceptos imprescindibles en marketing online

 

1.- SEO

Qué significa: son las siglas en inglés de Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda

Qué quiere decir: son los trabajos que realiza un consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web tanto dentro como fuera de las páginas.

Para qué sirve: sirve para colocar una de nuestras páginas en la parte de arriba de google y con ello garantizarnos un tráfico de clientes potenciales hacia nuestro sitio web.

Un ejemplo: la empresa Bonsai Dinero es una de las más importantes en concesión de créditos online junto a Vivus o Cetelem. Quiere posicionar por créditos rápidos porque esa palabra clave tiene muchas búsquedas en Google, y mientras más búsquedas y mejor puesto en Google más tráfico de clientes potenciales hacia su web.

 

SEO Llion

2.- SEM

Qué significa: son las siglas en inglés de Search Engine Marketing o Marketing para motores de búsqueda.

Qué quiere decir: en general se refiere a la publicidad pagada en buscadores para conseguir estar en las zonas pago especialmente de Google con su programa Google Adwords.

Para qué sirve: sirve para conseguir visitas a una web de un modo rápido cuando no ha habido tiempo de que actúe el SEO por parte de clientes cualificados que realizan una búsqueda en Internet.

Un ejemplo: la empresa Where-What desarrolla cursos de inglés en diferentes países organizando los viajes. Desea posicionar por cursos de inglés en Inglaterra pero es una palabra muy competida a la que no pueden acceder por SEO para la semana que viene, que se inicia uno de sus cursos. Su referencia, por tanto, es el SEM.

 

SEM-Google-Partner-Publicidad-Adwords

3.- URL

Qué significa: son las siglas en inglés de Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de Recursos.

Qué quiere decir: en líneas generales es la dirección web completa de cada una de las páginas que componen un sitio web, pudiendo ser también una dirección para acceder a archivos o enviar emails.

Para qué sirve: sirve para llegar a una determinada página web en concreto, de un determinado sitio web y si está bien configurada para ayudar a posicionarse mejor en SEO.

Un ejemplo: la URL https://abogadosmalaga.eu/clausula-suelo es una URL del dominio abogadosmalaga.eu, sitio web de Abogados en Málaga orientado a las personas que están buscando información en concreto sobre la cláusula suelo en un bufete de abogados y más en concreto de Málaga.

 

URL Llion

4.- SSL

Qué significa: son las siglas en inglés de Secure Sockets Layer o Capa de Puertos Seguros.

Qué quiere decir: es un protocolo criptográfico que sirve para garantizar conexiones seguras y evitar que otras personas accedan a la información.

Para qué sirve: sirve para garantizar la máxima seguridad en las compras on line, transacciones económicas, cuando se dan datos de la tarjeta de crédito y en definitiva, un plus de seguridad en Internet

Un ejemplo: la URL https://tusgafasonline.es/gafas-de-sol-tous-m24 de la web tusgafasdesolonline.es dedicada a las gafas de sol de la marca Tous está protegida por SSL. Podemos identificarlo porque comienza su URL por https y tiene, además, dicho https en la dirección del navegador en color verde y en algunos de ellos como Google Chrome indica Es seguro junto a un candado verde.

 

SSL Leon

5.- CTR

Qué significa: son las siglas en inglés de Click Through Rate o Ratio de Clics.

Qué quiere decir: cuantifica cuál es el ratio de veces que se ha visto un determinado anuncio, un determinado resultado de una página web en un buscador o una llamada a la acción en una página y se ha hecho clic en ellos.

Para qué sirve: sirve para conocer si la efectividad de cierta publicidad está teniendo o no, si una campaña es o no efectiva o si se han configurado correctamente las llamadas a la acción en una web.

Un ejemplo: La web de préstamos rápidos prestamosrapidos.pro tiene una URL para una página webhttps://prestamosrapidos.pro/prestamos-rapidos-con-asnef/ en la que existen diferentes tipos de anuncios. Cada uno de ellos tendrá un número de vistas similar, el propio de la URL y un porcentaje de personas que hacen clic en ellos diferente, que es el CTR. A mejor CTR más efectiva la publicidad.

 

Según Google, Un CTR alto es una buena indicación de que los usuarios consideran que los anuncios son útiles y relevantes. El CTR también contribuye al CTR esperado de la palabra clave (un componente del nivel de calidad), que puede afectar a los costes y a la posición del anuncio. Ten en cuenta que un buen CTR depende de qué anuncies y en qué redes lo hagas.

CTR Leon

6.- PPC

Qué significa: son las siglas en inglés de Pay per Click o Pago por Clic.

Qué quiere decir: identifica un tipo de publicidad online en la que se paga solo por los clics recibidos. Se utiliza tanto para textos como para publicidad de imágenes o vídeos, tanto en buscadores como Google como en redes sociales como Facebook o Youtube.

Para qué sirve: sirve para asegurarse de que aquellas personas que acceden a un contenido web lo hacen coscientemente después de haber realizado una acción que requiere de voluntariedad y acción frente a otro tipo de publicidad no deseada y pasiva que se muestra sin el beneplácito del receptor.

Un ejemplo: La empresa Yourway, dedicada al mundo de los eventos y en especial el catering para bodas tiene una campaña de pago por clic para posicionarse en buscadores. Aunque su anuncio salga 300 veces si solo recibe cuatro clics solo pagará por esos cuatro clics.

PPC Llion

7.- Pagerank

Qué significa: es la unión de las palabras inglesas page y rank, y al contrario de lo muchos puedan pensar se traduce como Ranking de Page.

Qué quiere decir: es un algoritmo creado por Larry Page, de ahí su nombre, que es uno de los dos creadores de Google, quien lo ha patentado. El Pagerank es la base entorno a la que se organizan los diferentes resultados del buscador para una determinada keyword o palabra clave y esencial en el SEO.

Para qué sirve: sirve para determinar el orden de aparición de los resultados de la búsqueda pero también para ver desde qué páginas concretas realizar un enlace a otra página es más o menos útil en cuanto a la fuerza y confianza que va a transmitir. El Pagerank no se hace público desde hace unos cuántos años, por lo que adivinar la fuerza y confianza de una web requiere de otros medidores

Un ejemplo: La página http://gitecnico.com/reformas-integrales-madrid/ propiedad de GTI Arquitectos y que como su URL indica está enfocada a la realización de reformas integrales en Madrid es prácticamente nueva. Su Pagerank, por tanto, será mínimo y necesita un aporte del mismo a través de enlaces para poder competir y estar en buenos puestos en Google.

 

Google Page Rank

8.- Nofollow

Qué significa:  es la unión de las palabras inglesas no follow o no seguir.

Qué quiere decir: identifica un tipo de enlace que no debe ser seguido por las arañas de los motores de búsqueda y que por tanto no aporta ningún valor directo a la página que enlaza para mejorar su nivel de SEO que se enuncia como rel=”nofollow” en html.

Para qué sirve: fundamentalmente para que cumplir con las premisas de Google de que todo tipo de publicidad hacia otras páginas debe contener esta etiqueta a fin de no pasar Pagerank a páginas econ el fin de mejorar sus posiciones artificialmente.

Un ejemplo: La empresa Farmacontigo tiene una URL como https://www.farmacontigo.es/facial/atashi-cellular-cosmetics-aceite-magico-relajant-410, demasiado larga, como se ve, en la que vende online el producto facial Atashi Cellular Perfection Skin. Si esta empresa paga un 10% de comisión a los afiliados que anuncien este producto y lo compren, esos enlaces deberían ser nofollow.

 

Nofollow tag

 

9.- DA / PA

Qué significa:  son las siglas de Domain Authority y Page Authority, en Inglés autoridad de dominio y autoridad de página.

Qué quiere decir: intentan identificar la autoridad que tiene un dominio o una página para ver su fortaleza intentando ser un elemento para identificar el Pagerank. La web de moz es la autora de estas dos claves.

Para qué sirve: nos da una imagen de cómo puede posicionar una determinada página a través del PA y de cuál es la fuerza que aporta un determinado dominio para una página nueva a través del DA. Últimamente va perdiendo fuerza y credibilidad.

Un ejemplo: Para la web de Mayor de Migueloa es importante colocarse bien con comer en Guardia. Al ser un restaurante y un hotel en La Rioja Alavesa, hay que decidir qué página de aterrizaje puede ser interesante. El dominio tiene un DA de 28 y la portada un PA de 40, mientras la página del restaurante tiene un PA también de 40, por lo que se puede decidir si se enfoca a portada o página interior.

PA DA Marketing Digital

 

10.- TF / CF

Qué significa:  son las siglas de Trust Flow y Citation Flow en inglés, algo así como Flujo de Confianza y Flujo de Citaciones.

Qué quiere decir: Interpreta los niveles de calidad con el trust flow y de fuerza con el Citation Flow de los enlaces que recibe una web,

Para qué sirve: con el TF conocemos la calidad de los enlaces, que puede ser muy diferente a su fuerza. Ambos deben estar compensados, y una descompensación hacia niveles de fuerza en lugar de confianza hace que los enlaces puedan no solo no ser útiles, sino perjudiciales.

Un ejemplo: La Academia de Inglés Instituto Internacional tiene un Citation Flow de 20, lo que no está mal. El problema que se encuentra esta web es que su Trust Flow es de 3 y todo lo esté por debajo de 10 suele ser bastante malo. La proporción entre TF y CF debiera ser cercana a 1, lo que en este caso está lejos de suceder.

 

TF CF Aigen Digital Marketing

 

11.- Consultor de Marketing Digital

Un consultor de marketing digital es la persona encargada de hacer que aumenten sus beneficios en Internet.

Es un profesional titulado universitario en Marketing, especializado en Marketing Online y conocedor de estrategias, planes herramientas y opciones para optimizar su presencia en la red.

Un buen consultor de marketing digital es capaz de analizar un mercado, la competencia y de ofrecerle la posibilidad de generar un Plan de Marketing Digital que le aporte datos concretos, objetivos claros y un presupuesto para alcanzar esos objetivos.

Un Consultor de Marketing Online ha de dominar campos como la analítica, el tratamiento de datos y la filología para poder desarrollar su labor, teniendo conocimientos de informática como un plus.

En definitiva, un Consultor de Marketing Online ha de ser un profesional muy cualificado con amplios estudios y titulaciones universitarias y, a ser posible, con una clara experiencia demostrable de éxitos con clientes reales.

 

10 Conceptos de Marketing Digital que debes conocer

¿Quiere generar más visitas para su sitio web?

En Aigen Digital Marketing somos expertos en generar tráfico cualificado que le genere clientes a través de su web

¡Haga clic aquí!